La estrategia de Jorge Capitanich para acomodarse cerca de Cristina Kirchner y soñar con las presidenciales

eduardo.regueiro

1 abril, 2023

El ex jefe de Gabinete realizará un acto para apoyar la candidatura presidencial de Cristina Kirchner y sumar varios porotos por si decide bajarse.

La campaña para las elecciones presidenciales de agosto comenzó a levantar vuelo de a poco y la interna en el Frente de Todos es una de las grandes protagonistas del show político. Alberto Fernández, Crsitina Kirchner y Sergio Massa son los principales candidatos a enfrentarse a Juntos por el Cambio, que vive una situación similar de interna y desorganización por la gran cantidad de aspirantes a la presidencia.

Sin embargo, Argentina no es ni Buenos Aires, ni la Ciudad de Buenos Aires, y por eso en los últimos meses los gobernadores han comenzado a moverse y a presionar para ser escuchados y considerados como posibles candidatos a Casa Rosada. Uno de ellos es el ya conocido por todos Jorge “Coqui” Capitanich, ex jefe de Gabinete del último periodo de Cristina y eterno gobernador de Chaco.

El actual gobernador de la provincia del norte tuvo varios periodos en el cargo tanto en 2007-2011, como 2011-2015. Asimismo, en diciembre de 2019 volvió a sentarse en la gobernación de Chaco y desde allí retomó su sueño de ser candidato a presidente que había quedado trunco, tras su gestión en la jefatura de Gabinete, donde el candidato del espacio terminó siendo Daniel Scioli.

Esta clase de estrategias de refugiarse en las provincias o en municipios es una típica decisión que toman los “políticos de carrera”, larguísima, que intentan no desaparecer de la escena y volver con más fuerza para una revancha, porque la política siempre te da revancha. Es lo que hizo “Coqui” quien sueña con poder, esta vez si participar de una interna en el Frente de Todos, con el apoyo de todos los gobernadores no solo del norte, sino del resto de las provincias.

En consecuencia, Capitanich sabe que necesita el aval de “la jefa” y por eso realizará un Plenario de la militancia en Chaco con el lema de “Democracia sin proscripción: el Nordeste con Cristina”, una jugada que esconde mucho más de lo que se cree y que ha tenido en las últimas horas una respuesta que podría dilapidar la ilusión del gobernador norteño.

A horas de que se llevó a cabo una reunión del PJ bonarense y La Campora en La Plata para acordar una marcha que se realizará el próximo 13 de abril para apoyar la candidatura a presidenta de Cristina, Capitanich sufrió un revés inesperado para su plenario, ya que no concurrirá ninguna de las principales figuras políticas del espacio.

poli

La expectativa y también confirmación del apoyo a Capitanich podría haber sido que uno de los referentes como Máximo Kirchner, Andrés “el cuervo” Larroque o Axel Kicillof concurran al evento que realizará el gobernador, pero el inesperado faltazo podría terminar con su sueño de llegar a la Casa Rosada y que el acto se convierta en lo que el lema dice, el operativo “clamor” para que Cristina se presente a las elecciones.

Asimismo, el acto también pone en evidencia una de las situaciones que se va a vivir en las próximas elecciones, por lo menos, en lo que es el Frente de Todos y es que no hay más lugares para nuevos candidatos de los que ya se nombran. El futuro competidor o competidora para la presidencia no saldrá de los que ya están impuestos por su importancia en las decisiones o por su cercanía a Cristina.

Cabe destacar que la interna en las urnas se disputará el 13 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que las generales será el 22 de agosto. El operativo “clamor” para que Cristina está en marcha desde hace semanas y aunque Capitanich se sumó a él realizando su propio acto, lo más probable es que pueda quedar bien parado ante la mirada de su “jefa política”, ya que como todo político de carrera, sabe como acomodarse y mantenerse muy cerca del poder.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Mindfulness

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.