Barcelona ingresa en la cuenta regresiva para su estreno en la nueva temporada, ya que sus primeros dos compromisos de La Liga fueron aplazados por haber participado en la Final 8 de la Champions League. El próximo domingo 27 de septiembre, el elenco de Cataluña recibirá en el Camp Nou a Villarreal en el marco de la tercera fecha del certamen español, que cuenta con Granada y Betis como líderes con puntaje ideal.
A días de su debut oficial como entrenador del Culé, Ronald Koeman ultima detalles para el compromiso con el Submarino Amarillo, que en las jornadas iniciales empató con Huesca (1-1) y derrotó a Eibar (2-1). El entrenador holandés planifica una alineación con un sistema táctico 4-2-3-1, que se diferenciadel esquema que caracterizó a la institución en los últimos años, y con algunos nombres que difieren del equipo que perdió 8-2 ante Bayern Munich en los cuartos de final de la última Champions.

Al igual que en los amistosos con Gimnástic (3-1), Girona (3-1) y Elche (1-0), en el arco estará el brasileño Neto, quien se desempeña como titular debido a que Marc André ter Stegen fue sometido a una operación en el tendón rotuliano de la rodilla derecha. En la defensa es donde se hallan mayores similitudes con los ciclos anteriores: Sergi Roberto, Gerard Piqué, Clément Lenglet y Jordi Alba serán los componentes de la línea de fondo.
En el mediocampo, la pareja de volantes centrales estará conformada por Sergio Busquets y Frenkie de Jong, quien contará con mayor protagonismo bajo las órdenes de su compatriota. Mientras que el bosnio Miralem Pjanic, quien arribó en el actual mercado de pases procedente de Juventus, disputará un puesto en la formación titular cuando se encuentre en óptimas condiciones físicas.

Las principales incógnitas radican en el sector ofensivo. Al igual que en sus inicios en Real Sociedad, Antoine Griezmann podría recostarse en el extremo derecho con la intención de poder centrarse hacia su mejor perfil. El carril izquierdo estaría ocupado por el juvenil Ansu Fati, quien en la pretemporada cautivó al cuerpo técnico y se vislumbra como una pieza clave para el transcurso de la campaña. Philippe Coutinho, por su parte, se desplazaría como mediapunta tras haber regresado a la entidad después de su préstamo en Bayern Munich.
El centro del ataque será propiedad de Lionel Messi, quien volvería a oficiar de “falso 9” como en la era de Pep Guardiola. El capitán del Blaugrana, quien continuó en el club tras haber sido el protagonista de la novela más mediática del mercado, gozará de mayor libertad en los movimientos y el objetivo de Koeman es que esté más abocado a las resoluciones de las acciones en lugar de a la construcción de las mismas. De esta manera, el equipo sería: Neto; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong; Griezmann, Coutinho, Ansu Fati; Messi.