La jueza que se besó con un preso en Chubut será juzgada por mal desempeño

Micaela Cabezas

23 noviembre, 2022

Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura de la provincia de Chubut determinó elevar a jury de enjuiciamiento el caso de Mariel Suárez, la jueza de la Ciudad de Comodoro Rivadavia que se besó con un preso. Los consejeros avalaron el informe final del sumario N°145 del año 2022, firmado por la consejera Mirta Pacheco.

El Consejo de la Magistratura chubutense elevó a jury las denuncias contra la magistrada Mariel Suárez.

Tras la evaluación de pruebas y el sumario elevado desde el Superior Tribunal de Justicia, se consideró que las conductas desplegadas por la jueza “configuran la causal de mal desempeño que establece la legislación”.

LEE MÁS: La jueza que besó a un preso suma un fallo polémico y el escándalo no tiene fin

De acuerdo con la acusación, la magistrada no cumplió el deber impuesto por la ley de ética pública al haber adoptado conductas indecorosas con aquellas que su cargo y función le exigen. Tampoco observó el deber de imparcialidad impuesto por el Código Procesal Penal. Asimismo, omitió informar su verdadera localización los días 29 y 30 de diciembre del año pasado, ausentándose de su lugar de trabajo sin que dicha ausencia encuentre justificación y obligando a la reprogramación de audiencias. Tampoco cumplió con la obligación legal que tenía de excusarse según lo establecido por el Código Procesal Penal de Chubut.

LEE MÁS: La jueza que se besó con un preso reapareció en redes sociales y agradeció tener “5 mil seguidores”

De esta manera, el Consejo de la Magistratura chubutense envió las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento, motivo por el cual Suárez quedó a un paso de la destitución. Para la sustanciación del jury, se decidió que habrá tres miembros que integrarán la Comisión Acusadora, que serán Manuel Burgueño, Paula Cardozo y Jorge Früchtenich.

LEE MÁS: Comodoro Rivadavia: la jueza que estuvo a los besos con un preso votó en contra de que se lo condene a perpetua

En tanto, los consejeros desestimaron también el descargo que había formulado la jueza quien alegó que no dejó de cumplir con sus obligaciones, no dejó vencer términos para dictar sentencias, no realizó actos incompatibles o prohibidos por la Constitución, ni desobedeció órdenes de sus superiores. Suárez aseguró que en su visita a la cárcel nunca realizó actos inapropiados ni contrarios a la moral, solo se sentó en el piso unos minutos y nada más. Dijo además que las conclusiones en base a un video ilegal y manipulado, son falaces, y que haber mantenido una entrevista con fines académicos no empaña ni desluce la actividad como jueza del caso.

Por su parte, Suárez denunció que se violaron sus derechos, se afectó el debido proceso, el derecho a defensa, el derecho de igualdad, se afectó su trabajo y percepción salarial e hizo reserva del caso federal. Además, pidió la desestimación y el archivo de su denuncia, algo que fue rechazado de plano por todos los miembros del Consejo de la Magistratura.

La jueza de Comodoro Rivadavia, Suárez se encontró dos veces con un preso de alta peligrosidad en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew, en una oportunidad fuera del horario de visitas. Se trata del interno, Cristian Omar “Mai” Bustos, de 40 años, tiene una condena firme a 20 años de prisión por el crimen de su hijastro, un bebé de 9 meses, en 2005 y otra reciente a prisión perpetua, a cargo de un tribunal que la misma Suárez integró, por matar a un policía y herir a otro en 2009 durante un operativo en el que pretendían detenerlo.

Las imágenes captadas por cámaras de la sala donde se concretaron muestran que la magistrada y al preso se abrazan, se toman fotos y, aparentemente, se besan en la boca, además de compartir un mate y alimentos. Un oficial penitenciario denunció el hecho ante sus superiores.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.