¿Qué opinás?
comentarEn reclamo de la reincorporación de empleados que fueron despedidos en el último tiempo “de manera discriminatoria”
, el cuerpo de delegados de la línea 60 de colectivos realiza desde este lunes un paro por tiempo indeterminado
. Desde la madrugada, los vehículos permanecían inmóviles en las terminales y los conductores se negaban a salir, ante el comienzo de la medida de fuerza que fue anunciada por el gremio a fines del mes de junio. Y que también provocó en las últimas horas la interrupción del servicio que no tiene fecha de reinicio por el momento.

A través de un comunicado difundido, el cuerpo de delegados de la línea 60 de colectivos explicó que “durante los últimos meses del corriente año el Grupo Dota, que opera la línea 60, provocó numerosos despidos de carácter discriminatorios, entre ellos el de candidatos y delegados electos”.
LEE MÁS: Subsidios: las empresas de transporte anunciaron un paro, pero los trabajadores no adhieren
Asimismo, los representantes sindicales consideran “este ataque de la patronal como parte del ajuste que intentan aplicar las grandes empresas a sus trabajadores, avanzando sobre sus derechos y condiciones de trabajo, buscando flexibilizar para mejorar sus ganancias, todo esto en el marco de la disputa por subsidios con el Gobierno”.
Hace tiempo que las empresas de transporte del interior del país vienen reclamando un aumento de los aportes del Estado para el sector. Piden un presupuesto cercano a los 60.000 millones de pesos, mientras que el Poder Ejecutivo asignó una partida de $38.000 millones en el presente ejercicio
. Semanas atrás, el proyecto de ley impulsado por la oposición que busca declarar la emergencia en el sector y aumentar los subsidios en al menos $59.500 millones obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados, por lo que podría ser tratado en los próximos días.

El foco del debate está puesto en la disconformidad de las provincias por la concentración de recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el 83% de los fondos destinados a subsidiar el boleto que pagan los pasajeros. Motivo por el cual, la tarifa es más costosa en el interior del país
.
LEE MÁS: El Gobierno otorgará más de $16.000 millones al sector del transporte
Semanas atrás, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a varias empresas de colectivos que circulan fuera de Buenos Aires y sus alrededores, denunció que el Estado Nacional les adeudaba “millones de pesos del Fondo Compensador
”.
Los delegados de la línea 60 rechazaron “ser la variable de ajuste” en medio de estos conflictos y los trabajadores votaron “comenzar un plan de lucha con paro de toda la línea a partir del día 4/7/22 desde la cero hora en todos sus ramales y recorridos
”, por tiempo indeterminado. Esta medida de fuerza contará también con “posibles movilizaciones y cortes
”.
En tanto, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se expresaron en la misma línea de preocupación en relación al esquema de reparto de los fondos, aunque por el momento negaron que los servicios del interior se vayan a sumar al paro.