La OTAN sostiene que el misil que cayó en Polonia habría sido lanzado por Ucrania

Micaela Cabezas

16 noviembre, 2022

De acuerdo con lo dicho por el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, la OTAN cree que el misil que cayó ayer en Polonia fue “probablemente” lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania y no por Rusia, para defenderse de bombardeos rusos. Al finalizar la reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN, Stoltenberg manifestó que “nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos“.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó que hay muchos indicios de que el cohete habría sido disparado por el sistema de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas.

Esto se suma a la declaración del presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien expresó que ellos también creen que el misil que impactó el martes en su territorio y provocó dos muertes “fue lanzado por Ucrania. Asimismo, aclaró que “nada indicaque se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”. Duda declaró ante los medios en la capital polaca que “lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética” y del modelo S300. “Hay muchos indicios de que se trataba de un misil de defensa aérea, que lamentablemente cayó en territorio polaco”.

Finalmente, Varsovia no invocará ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.

LEE MÁS: Rusia bombardeó Kiev con 75 misiles: hay decenas de muertos y heridos

Por su parte, más temprano, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró también que era “improbable” que Rusia hubiera disparado un misil a Polonia. El episodio, que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó como “una escalada muy significativa”, llevó a Biden a convocar una reunión de emergencia de los líderes del G7 y de la OTAN.

Rusia negó cualquier implicación en la explosión en Polonia. De hecho, el Kremlin aseguró que el misil que impactó en territorio polaco fue disparado desde un sistema de defensa de las fuerzas de Kiev y que sus ataques más cercanos a la frontera entre Ucrania y Polonia fueron a más de 35 km del límite. A través de un comunicado, el ministerio ruso de Defensa indicó que “queremos subrayar que los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 km de la frontera polaco-ucraniana”. Los restos encontrados en Polonia “fueron identificado de forma categórica por especialistas rusos como un elemento de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas”.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.