26.4 C
Argentina
lunes, 24 enero,2022
Dólar: BNA: $103,00/ $109,00 Blue: $210,00 / $213,00
Riesgo País: 1879 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855

    Inicio SOCIEDAD La SIP se pronuncia ante los constantes acosos de Trump a la...

    La SIP se pronuncia ante los constantes acosos de Trump a la prensa

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

    Para la SIP, los ataques constantes a la prensa por parte del presidente Donald Trump, son preocupantes, razón por la cual, elaboraron un informe donde detallan los atropellos a la libertad de expresión por parte del mandatario estadounidense.

    La SIP alerta por los atropellos a la prensa

    El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre libertad de prensa en Estados Unidos (EE.UU.) destacó que por primera vez en la historia, un presidente demandó a medios de comunicación y, al mismo tiempo, continúa con su actitud de estigmatizar a la prensa y sus críticos.

    El equipo de campaña del presidente Donald Trump demandó por difamación a los diarios The New York Times y The Washington Post y a la cadena televisiva CNN.

    La cobertura del COVID-19 ha estado marcada por momentos de tensión en las conferencias de prensa y comentarios críticos por parte del presidente Donald Trump en contra de la prensa. En los primeros estadios de la pandemia, el presidente culpaba a los medios de exagerar sobre el coronavirus.

    “Mientras el presidente Donald J. Trump hace campaña para la reelección, continúan sus ataques verbales contra los medios de comunicación. Su campaña presentó recientemente tres demandas por difamación contra organizaciones de noticias (The New York Times, The Washington Post y CNN). Esto es algo sin precedentes, nunca ocurrido en la historia del país”, cita el informe.

    La SIP destaca que “El gobierno ha negado en ocasiones el acceso a medios específicos cuya cobertura el presidente Trump percibe como negativa, y la Casa Blanca estuvo más de un año sin convocar una conferencia de prensa. Además, las reglas del Senado recientemente adoptadas obstaculizaron la capacidad de los medios de noticias para informar en tiempo real sobre el juicio histórico de destitución del presidente. Contra este telón de fondo, los periodistas también han enfrentado hostilidad al interactuar con funcionarios de aduanas, legisladores estatales, oficiales de policía y miembros del público”.

    Y agregan: “El desprecio del presidente Trump a los medios de comunicación, tanto en Twitter como durante sus apariciones públicas, ha proseguido mientras hace campaña por la reelección. Ha criticado a los medios de comunicación y a los reporteros por su nombre, atacando el New York Times y la red de noticias por cable CNN. En un tweet de noviembre de 2019, proclamó: “¡La prensa es tan deshonesta que ya no tenemos Libertad de Prensa!”

    Y es que Donald Trump, en un mitin de campaña, el mismo mes, afirmó incorrectamente que CNN había dejado de transmitir el mitin en vivo en respuesta a sus comentarios negativos sobre el medio, afirmando falsamente que había visto apagarse la luz de la cámara de televisión de CNN cuando comenzó a criticarla. Más recientemente, en respuesta a los temores que rodearon el reciente brote de coronavirus, culpó a los medios por supuestamente exagerar la gravedad del virus para dañar su reputación.

    “Muchos han expresado su preocupación de que la retórica contra la prensa podría incitar a la violencia contra sus miembros. Estos temores se intensificaron en octubre de 2019, cuando un video gráfico se volvió viral, mostrando al presidente Trump disparando, apuñalando y agrediendo a miembros de los medios de comunicación, así como a sus opositores políticos. El video fue exhibido en una reunión con sus seguidores. El presidente no estuvo presente y declaró que “condenaba enérgicamente” el video”, agrega el informe de la SIP.

    Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa agregó que funcionarios del gobierno a escala estatal también se han dirigido a medios de noticias específicos. Haciéndose eco del lenguaje utilizado por el presidente, representantes en la legislatura del estado de Tennessee presentaron un proyecto de ley que declara que The Washington Post y CNN son “noticias falsas”, formalmente “condenándolos por denigrar a nuestros ciudadanos”.

    Para acceder al informe completo sobre el acoso del Gobierno estadounidense a la prensa, haz click acá.

    " "

    Lo último

    Carlos Rosenkrantz queda a cargo de la Corte Suprema

    El juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, tuvo una descompensación cardíaca este domingo mientras estaba almorzando en un restaurante de...
    " "