11.3 C
Argentina
martes, 21 septiembre,2021
Inicio MUNDO ¿La vacuna AstraZeneca, existe desde 2018?

¿La vacuna AstraZeneca, existe desde 2018?

En las últimas horas circuló a través de las redes sociales una imagen que muestra que la vacuna de AstraZeneca fue fabricada en 2018, lo que sumaría a las teorías conspirativas que indican que el virus fue creado y planificado. Sin embargo, las agencias periodísticas más importantes del mundo, Reuters y AFP, salieron a desmentir esa versión al asegurar que esa imagen fue “manipulada”.

Todo comenzó cuando un usuario de Twitter publicó una foto de un envase del inmunizante creado en Oxford con una fecha de fabricación que data de 2018, es decir, un año antes del inicio de la pandemia. De ahí en más, como sucede con estas cosas, la foto se hizo viral mundialmente, y se publicó en muchos idiomas y en otras redes sociales. Sin embargo, desde AFP y Reuters aseguran que, a instancias del laboratorio desarrollador de las mismas, la imagen es falsa.

“La caja donde viene la vacuna AstraZeneca. Fijense la fecha de fabricación”, escribió un usuario en Twitter y encendió la polémica, sobre todo en aquellos que eligen creer que se trata de un virus inventado en un laboratorio, pese a que hay cientos de estudios que lo niegan.

El reguero desatado puso al equipo de verificación de la AFP a investigar la verosimilitud de la imagen y constataron que la misma foto fue publicada meses antes y sin la mencionada fecha de elaboración. Además, desde la agencia informaron que se contactaron con la compañía AstraZeneca, que negó la teoría de que la vacuna se haya fabricado en 2018.

“Puedo confirmar que AstraZeneca no tenía envases para la vacuna covid-19 en 2018", dijo un portavoz, quien recalcó que dicha vacuna no fue aprobada por el ente regulador británico hasta diciembre de 2020. Los resultados de la fase 1 de esta vacuna fueron publicados en julio de 2020 en la revista científica The Lancet. Luego, los resultados de la fase 2 y 3 se publicaron en noviembre y diciembre de 2020, respectivamente.

El mismo camino siguieron los periodistas de Reuters y llegaron al mismo resultado: “la imagen que ha sido compartida con una supuesta fecha de 2018 fue manipulada digitalmente y circula desde el 2020”.

" "

Más Leídas

#ReactivaciónComercial

La cantidad de locales ocupados en Ciudad de Buenos Aires registró un aumento en el último bimestre en comparación con el anterior....

Carrió cruzó a Aníbal Fernández: “Conoce todas las mafias, sino es parte de ellas”

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cruzó hoy al nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y lo acusó de formar...

¿Cómo está hoy la relación entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez?

Los cambios en el Gabinete promovidos por el Presidente Alberto Fernández reavivó un conflicto de larga data entre quienes son hoy dos...

Selfie mortal: quiso sacarse una una foto con un arma y le disparó a un amigo

Un mujer mató a un hombre de un tiro en la frente cuando disparó por accidente con un arma con la que...

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó “dictador”

Al mejor estilo Cristina, que borró el apellido "Fernández" de su biografía tras el conflicto con el Presidente, o María Eugenia Vidal...
" "
" "

En las últimas horas circuló a través de las redes sociales una imagen que muestra que la vacuna de AstraZeneca fue fabricada en 2018, lo que sumaría a las teorías conspirativas que indican que el virus fue creado y planificado. Sin embargo, las agencias periodísticas más importantes del mundo, Reuters y AFP, salieron a desmentir esa versión al asegurar que esa imagen fue “manipulada”.

Todo comenzó cuando un usuario de Twitter publicó una foto de un envase del inmunizante creado en Oxford con una fecha de fabricación que data de 2018, es decir, un año antes del inicio de la pandemia. De ahí en más, como sucede con estas cosas, la foto se hizo viral mundialmente, y se publicó en muchos idiomas y en otras redes sociales. Sin embargo, desde AFP y Reuters aseguran que, a instancias del laboratorio desarrollador de las mismas, la imagen es falsa.

“La caja donde viene la vacuna AstraZeneca. Fijense la fecha de fabricación”, escribió un usuario en Twitter y encendió la polémica, sobre todo en aquellos que eligen creer que se trata de un virus inventado en un laboratorio, pese a que hay cientos de estudios que lo niegan.

El reguero desatado puso al equipo de verificación de la AFP a investigar la verosimilitud de la imagen y constataron que la misma foto fue publicada meses antes y sin la mencionada fecha de elaboración. Además, desde la agencia informaron que se contactaron con la compañía AstraZeneca, que negó la teoría de que la vacuna se haya fabricado en 2018.

“Puedo confirmar que AstraZeneca no tenía envases para la vacuna covid-19 en 2018", dijo un portavoz, quien recalcó que dicha vacuna no fue aprobada por el ente regulador británico hasta diciembre de 2020. Los resultados de la fase 1 de esta vacuna fueron publicados en julio de 2020 en la revista científica The Lancet. Luego, los resultados de la fase 2 y 3 se publicaron en noviembre y diciembre de 2020, respectivamente.

El mismo camino siguieron los periodistas de Reuters y llegaron al mismo resultado: “la imagen que ha sido compartida con una supuesta fecha de 2018 fue manipulada digitalmente y circula desde el 2020”.

Más Leídas

#ReactivaciónComercial

La cantidad de locales ocupados en Ciudad de Buenos Aires registró un aumento en el último bimestre en comparación con el anterior....

Carrió cruzó a Aníbal Fernández: “Conoce todas las mafias, sino es parte de ellas”

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cruzó hoy al nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y lo acusó de formar...

¿Cómo está hoy la relación entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez?

Los cambios en el Gabinete promovidos por el Presidente Alberto Fernández reavivó un conflicto de larga data entre quienes son hoy dos...

Selfie mortal: quiso sacarse una una foto con un arma y le disparó a un amigo

Un mujer mató a un hombre de un tiro en la frente cuando disparó por accidente con un arma con la que...

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó “dictador”

Al mejor estilo Cristina, que borró el apellido "Fernández" de su biografía tras el conflicto con el Presidente, o María Eugenia Vidal...