23.6 C
Argentina
miércoles, 6 julio,2022
Dólar: BNA: $125,75/ $131,75 Blue: $245,00 / $255,00
Riesgo País: 2596 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio MUNDO Uruguay dice que su modelo frente al Covid-19 es "exitoso"

    Uruguay dice que su modelo frente al Covid-19 es “exitoso”

    El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, explicó durante este miércoles el éxito del modelo uruguayo en el combate contra la pandemia. Y es que el país oriental es uno de los pocos países de los pocos que no decretó una cuarentena obligatoria para hacer frente al coronavirus. “Se trata, hasta el momento, de un éxito relativo, porque ésto está lejos de estar terminado”, advirtió.

    El presidente defendió la postura de no tener un aislamiento obligatorio en el país

    “Se negó a confinar de una manera obligatoria a los uruguayos, y se limitó a recomendarles que tomaran las precauciones que recomendaba la sanidad de su país. Y esta concesión a la responsabilidad de los uruguayos ha funcionado extraordinariamente bien. Va a ser uno de los países que menos va a sufrir las consecuencias de esta terrible pandemia”, sostuvo Mario Varga Llosa al presentar al presidente uruguayo.

    Lacalle Pou tuvo que lidiar con el coronavirus apenas asumió el cargo de intendente, tan solo 12 días de haber asumido la presidencia del país, el 13 de marzo pasado. Recibió los primeros cuatro casos de covid-19 en el país y desde ese entonces todo lo que tenía planeado cambió. Rápidamente convocó a su consejo de ministros y a la comisión de emergencia del país.

    “Esa noche, con cuatro casos suspendimos las clases, los espectáculos públicos, y cerramos las fronteras. Al otro fin de semana, del viernes 20 al lunes 23, se da el epicentro de la discusión nacional sobre la cuarentena obligatoria. Para mí fue un momento de mucha soledad e introspección", sostuvo Lacalle Pou.

    Uruguay tiene menos de 1.000 casos de coronavirus

    Y agregó: “Ex presidentes de la República, distintas gremiales, la opinión pública en general, nos pedían cuarentena obligatoria. Todos decían que para un gobierno era lógico, o la medida más fácil, decretar la cuarentena obligatoria. Pero desde el principio tuve claro que no lo iba a hacer”.

    A la hora de explicar esta medida que puso a Uruguay en contramano de la decisión de la gran mayoría del país, Lacalle Pou argumentó: “Iba contra todo lo que yo creo, que es la libertad del individuo. libertad del relacionamiento, libertad de una nación".

    Uruguay reporta 902 infectados, de los cuales 815 ya se encuentran recuperados, y solo lamentó 26 personas murieron por el virus. Otro de los datos favorables es que cuenta con cerca de 13.000 testeos por millón de personas, uno de los mejores registros de la región.

    Continuando en esta idea de hacer un repaso por el camino elegido, Lacalle Pou explicó que “Tal fue el éxito relativo que tuvimos, que el 22 de abril pudimos reabrir la sociedad desde el Estado”.

    Luego hizo referencia a la apertura de la educación rural, que había sido la que había quedado más alejadas de las plataformas digitales, y que además no estaban afectados por el virus. “Primero se hizo con muy poca participación, y hoy está toda la educación del país abierta y funcionando”, resaltó.

    En vistas al avance del proceso de reapertura, el presidente uruguayo señaló que ya firmó “un decreto para la reapertura de espectáculos públicos”. Mientras que por otro lado, adelantó que los equipos volvieron a los entrenamientos y que muy ponto se volverá a jugar fútbol profesional.

    Sobre el final de su discurso, Lacalle Pou se refirió a la eterna discusión planteada respecto de la cuarentena: la dictomía entre salud y economía, aunque agregó que es enfrentamiento no es tal.

    “Hay enfermedades cada vez mas presentes por la salud mental, como el estrés, la angustia, que terminan afectando severamente a las personas. Gente de la tercera edad en nuestro país que vive sola, que se calcula en 130 mil personas. Allí hay factores contra la vida d ee las personas”, concluyó el presidente uruguayo.

    " "

    Lo último

    " "