Categories: La Noticia del Día

#LaCorteDefinirá

Este viernes 18/09 el Gobierno porteño oficializará su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para buscar que la Justicia decrete "inconstitucional" la decisión presidencial de restarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para transferirlo a PBA.

Larreta hará la presentación oficial ante la Corte.

Luego de que el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta fuera notificado de la quita de más de 30 mil millones de pesos, será finalmente hoy que eleve su reclamo ante la Corte Suprema para tratar de frenar la quita de la coparticipación (de 1 punto) a CABA.

El escrito tiene 97 páginas e ingresó formalmente este viernes a las 10:25 en la mesa de entradas del Máximo Tribunal.

En ese sentido, Larreta apunta a plantear la supuesta inconstitucionalidad del decreto presidencial a través del cual se recortó 1,18% de la coparticipación que la Ciudad recibe del Estado Nacional, para crear un fondo financiero para la provincia de Buenos Aires, y utilizado por Kicillof para concluir el conflicto salarial con la Policía Bonaerense.

Con esta presentación ante la Corte, la Ciudad busca debilitar el decreto que la Casa Rosada utilizó para recortar el presupuesto y que a principios de 2016 Mauricio Macri aumentó, también por decreto, por el traspaso de la Policía Federal.

En el gobierno porteño argumentarán la “inconstitucionalidad” de la decisión presidencial con una explicación detallada de cómo usaron el 2,1% de los fondos que recibió hasta la semana pasada.

"El escrito es un trabajo conjunto entre la Procuración, el Ministerio de Justicia y Seguridad, y el Ministerio de Hacienda, todo con la coordinación de Jefatura de Gabinete", indicaron fuentes del Gobierno Porteño.

Según estimaciones oficiales, de los 400 millones de pesos diarios que la Nación giraba con el 3,5%, se pasó a recibir, desde el viernes pasado, unos 300 millones, con lo cual la Ciudad calcula que obtiene 150 millones menos por día.

Qué dice el decreto:

Según lo establecido por el decreto presidencial, la Ciudad pasa de tener 3,5 puntos porcentuales de participación a 2,32%, cifra que surge del histórico 1,40 que percibía la Ciudad más un 0,92% en concepto de gastos de seguridad.

Hasta el año 2015, la ciudad de Buenos Aires percibía 1,40% de coparticipación, cifra que subió a 3,75% en 2016 y se ubicó en 3,5% desde 2018.

El incremento en el porcentaje se debió en su momento al traspaso al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de parte de la policía, lo que derivó en la creación de la Policía Metropolitana.

Así las cosas, ahora la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos dos cartas de alto impacto político: los tres jueces desplazados por el Senado y el reclamo por la quita del Ejecutivo a la coparticipación porteña. Ahora, el máximo tribunal podrá demostrar que su poder de negociación y de fuego sigue intacto frente a cualquier gobierno.

Mundo Poder Noticias

Recent Posts

Abuelo de 80 años cayó a un pozo y se abrazó a la vida con un sargento

Un increíble hecho se conoció este lunes por la tarde y dejó boquiabiertos a más…

1 hora ago

#PlayaEntreAlgodones

El Gobierno Nacional instalará unos 18 hospitales modulares en todo el país para la temporada de verano.…

2 horas ago

Concesionaria trucha le vendió el mismo auto a 40 personas diferentes

Un grupo de vecinos se congregaron en la tarde de lunes para denunciar la estafa…

3 horas ago

Grabois copó La Rural y le declaró la guerra a Etchevehere

Organizaciones sociales se manifestaron a favor del Proyecto Artigas en el predio de la Sociedad…

5 horas ago

Cristina volvió a castigar a Macri y a su “Gobierno de empresarios”

La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner reapareció este lunes de manea mediática…

5 horas ago

Femicida suelto: Buscan a un peligroso hombre por el crimen de una joven de 19 años

Hace dos meses o se sabe nada de Maikel Rodrígo Feguereo Perez, alias "Fredfy Onil",…

5 horas ago