En la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que Estados Unidos “al declararse vencedor de la Guerra Fría”, pasó a considerarse “el mensajero de Dios en la Tierra”.

El mandatario ruso manifestó que Estados Unidos “parece no darse cuenta del hecho de que en las últimas décadas se han ido formando y ganando terreno nuevo centros poderosos”, así como “modelos de crecimiento económico que por supuesto, tienen derecho a su protección, a garantizar la soberanía nacional”.
Por otro lado, Vladimir Putin explicó que es "erróneo considerar que la época de cambios turbulentos pasará y todo volverá a la normalidad, y será como antes". Además, agregó que "élites gobernantes de algunos Estados occidentales" aún parecen conservar tales ilusiones".
En este sentido, explicó: “Por ejemplo, creen que el dominio de Occidente en la política y la economía globales es una magnitud incambiable y eterna. Nada es eterno”.
Asimismo, el presidente se refirió a la pérdida de confianza en las monedas mundiales: “Los conceptos clave para los negocios, como la reputación comercial, la inviolabilidad de la propiedad y la confianza en las monedas mundiales fueron socavados por Occidente, que se guía por sus ambiciones e ilusiones geopolíticas obsoletas”.

Por otra parte, el mandatario subrayó que Rusia no impide el suministro de alimentos de Ucrania a los mercados mundiales: “No somos nosotros los que minamos los puertos del mar Negro de Ucrania. Occidente se negó fuertemente a cumplir con sus obligaciones anteriores, y resultó simplemente imposible llegar a nuevos acuerdos".
En esa línea, Vladimi Putin sentenció: “Esta es la decisión de un país soberano, que tiene un derecho incondicional, basado, por cierto, en la Carta de la ONU, a defender su seguridad. Una decisión destinada a proteger a nuestros ciudadanos, residentes de las repúblicas populares de Donbass, que durante ocho años fueron objeto de genocidio por parte del régimen de Kiev y neonazis que recibieron la protección total de Occidente”.