Las manifestaciones en el Congreso contra la reforma judicial se extendieron hasta la noche

Mundo Poder Noticias

27 agosto, 2020

Mientras los senadores debatían en la cámara alta el proyecto de reforma judicial de Alberto Fernández, manifestantes militantes de la oposición estuvieron desde muy temprano en las inmediaciones del Congreso para mostrar su repudio al proyecto.

Muchos manifestantes siguen apostados en la puertas del Congreso

La vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado nacional, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó, a pesar de la convocatoria que circula en redes en la que piden que vayan «todos al Congreso» a manifestarse contra la reforma judicial, sacar todos los vallados que protegían el parlamento.

La oposición ya había convocado una "vigilia" para el miércoles, pero la lluvia les "aguó" los planes y la convocatoria no tuvo adhesión. Sin embargo, la convocatoria cobró mas fuerza este jueves y desde muy temprano se observan a muchas personas, pese a que el país está atravesando el pico de contagios.

El oficialismo busca obtener la media sanción

Estos son los principales puntos del proyecto

  • Modificaciones en torno al sorteo de la causas: Se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad. Así se evitará que “siempre” sean para los mismos jueces.
  • Regla democrática de selección de candidatos: Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas y se garantiza la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.
  • Criterio de especialidad en el ámbito no penal: No se unificará el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.
  • Derechos humanos: Se atendió el planteo de los organismos de derechos humanos y la lucha de muchos años por Memoria, Verdad y Justicia, por lo que las Secretarías con competencia específica en este tema conservan esta atribución, con su personal asignado, bregando por que haya rápida respuesta.
  • Proceso acusatorio: La Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.
  • Se crean nuevas Cámaras de Apelaciones y sus respectivos distritos judiciales. Lo mismo respecto a defensores oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.
  • Régimen Penal Juvenil: Se avanzará con un proyecto de ley para no discriminar y dotar a la Justicia Federal del interior del país como a CABA de la especialidad que la Convención de los Derechos del Niño exige para los conflictos de los niños, niñas y adolescentes con el sistema penal.

CRÍTICAS ANTE EL PROYECTO:

No todos están contentos con el tratamiento de esta ley, ni siquiera desde el oficialismo, ya que la propia CFK se quejó en sus redes y dijo que la sociedad se merece otro tipo de reforma judicial.

Por ejemplo, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó en las últimas horas la reforma judicial al considerar que "ya está agotada en sí misma y no se va a votar" cuando llegue a la Cámara de Diputados.

En tanto, la ex gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que "no hay negociaciones ni acuerdos posibles entre el oficialismo y la oposición" y reiteró que la posición de Juntos por el Cambio «sobre la reforma judicial es muy sólida» ya que «están en juego valores fundamentales que defendemos».

Antes de que se hiciera pública la convocatoria, la presidenta del Senado, CFK, había publicado un texto en redes sociales en el que había afirmado que el país «todavía se debe una verdadera reforma judicial", al advertir que el proyecto en el Senado no tiene ese fin sino que busca «implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994».

A través de un texto titulado "¿Reforma? Algunas consideraciones sobre las palabras, los acuerdos, el Congreso y la democracia", Cristina Fernández de Kirchner había planteado que la iniciativa «comienza a implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994, que ordenaba la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera» porteña.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.