10.3 C
Argentina
sábado, 1 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio ECONOMÍA Las provincias del norte argentino pidieron "coronita" y un nuevo subsidio a...

    Las provincias del norte argentino pidieron “coronita” y un nuevo subsidio a la energía

    El Gobierno nacional está haciendo una segmentación de las tarifas de agua, luz y gas. En ese sentido, los vicegobernadores de las provincias del norte del país se metieron en la jugada y pidieron pagar menos por la energía. La excusa es que en dichas regiones la temperatura es más alta, por lo cual pidieron una desgravación del IVA. La misma hoy representa un 27 por ciento de lo que es la energía. Dichos mandatarios estuvieron acompañados por Juan Manzur, en una sesión en Jujuy del parlamento del norte grande.

    Los vicegobernadores del NEA y NOA, junto con el jefe de Gabinete Juan Manzur, se reunieron para tratar y pedir al Gobierno que las provincias del norte del país paguen menos por la energía. Todo sujeto al clima de dichas regiones. En ese sentido, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, que a su vez es presidenta del parlamento norte grande, se expresó acerca de este pedido.

    Leer más: Chau subsidios: los barrios más ricos de CABA que se despiden de los beneficios

    Imagen
    “Habíamos hablado con el anterior secretario de Energía de desgravar a las provincias del norte argentino el IVA, que en la energía es casi un 27%”, indicó Florencia López. En la imagen, los vicegobernadores y legisladores del norte que participaron de la sesión.

    El reclamo del norte

    “Habíamos hablado con el anterior secretario de Energía de desgravar a las provincias del norte argentino el IVA, que en la energía es casi un 27%”, indicó Florencia López. “Primero hablamos de la energía que se aplica a la producción y luego una diferenciación del consumo para las provincias del norte”, detalló la vicegobernadora de La Rioja. La misma posee un enfrentamiento con el gobernador Ricardo Quintela.

    Estos reclamos por la luz surgieron en 2021 y siguen su curso hasta ahora. Tiene varios proyectos de ley presentados y surgió como una compensación al aumento de las regiones con subsidios al gas por tener bajas temperaturas. En contrapartida, las provincias del norte quieren el mismo trato pero con la energía. Un recurso del cual se está hablando mucho en los últimos meses y que presenta un enorme problema para todos los argentinos.

    “Necesitamos aunar criterios a beneficios del Norte Grande para cortar con las asimetrías que hay con las provincias del interiores con los sectores concentrados”, dijo el diputado del PJ jujeño Pedro Belizán. “Entendemos nosotros que no todas las provincias son reconocidas de la misma manera en relación a la otorgación de subsidios de transporte y la energía”, continuó Bazán. En el transporte, también piden un aumento en los subsidios.

    “Argentina nació en el norte”, dijo Manzur

    Estuvieron más de 200 legisladores y vicegobernadores de Salta, Tucumán, Misiones, Formosa, La Rioja, Chaco, Snatiago del Estero, Catamarca, Corrientes y Jujuy. Juan Manzur, jefe de Gabinete, dijo que “el Gobierno Nacional debe estar presente. Todos buscamos lo mismo, hay que juntar voluntades y mirar para delante. La Argentina nació en el norte. Cuando nos juntamos, demostramos que sale bien. Tenemos 200 años de experiencia en esto”, recalcó.

    Luego, Manzur continuó con otras propuestas las cuales se refieren a “tareas de planificación y educación, para potenciar el turismo, trabajo y generar mayores recursos. Además de crear infraestructura”. Luego, agregó: “Estamos hablando de rutas y autopistas, pero también de un elemento central como es el tren y, a partir de ahí, generar una logística que nos permita abaratar costos y hacer a la Argentina mucho más competitiva”, sostuvo Manzur.

    Guiño del Gobierno al NEA

    El Gobierno reconoce que el NEA es electrodependiente por no tener acceso al gas. En ese sentido, se incrementará el tope a 550 kilovatios por hora mensuales. El NOA, por su parte, no tuvo la misma suerte. Si bien querían que haya una tarifa diferencial por el hecho de ser una región caliente, aún no hubo respuesta. El próximo viernes, en la Liga de Gobernadores en La Plata, se volverá a tratar este tema.

    “En el caso de las localidades sin gas, el tope se incrementa a 550 kilovatios por hora mensuales, en el entendimiento de que necesitan más energía para suplir la falta de gas”, dijo el subsecretario de Energía Eléctrica Nacional, Santiago Yanotti. Quien es perteneciente al norte del país ya que nació en Tucumán. Esta decisión dejó muy contentos. alos gobernadores de dicho sector.

    “Tiene un impacto muy significativo para personas de ingresos bajos y medios, que podrán tener una cobertura del subsidio del 100% de sus consumos. Es una gran noticia para el Norte Grande”, sostuvo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Esto fue en marco del encuentro que mantuvo con Sergio Massa, en la grilla de citas bilaterales con gobernadores en alerta por el impacto de futuras podas al gasto.

    " "

    Lo último

    " "