Transcurrieron cinco meses desde que Ronaldinho y su hermano, Roberto están presos por adquirir unos presuntos pasaportes falsos de Paraguay para poder ingresar al país donde acudían a eventos solidarios de la Fundación Fraternidad Angelical. Habían pasado un mes entre rejas y luego, el 7 de abril, la prisión domiciliaria en el Hotel Palmaroga de la capital paraguaya.

Según indicaron fuentes de la fiscalía paraguaya, «el 90 por ciento del caso en relación a los hermanos está cerrado», aunque señalaron que la investigación continuará hasta, al menos, el mes de noviembre ya que hay más de 20 personas involucradas.
El Ministerio Público aguarda que los abogados de Ronaldinho presenten una defensa para que pueda conseguir la libertad del exfutbolista brasileño y la de su hermano, bajo condiciones: admitir la culpabilidad de los delitos por los cuales se los acusa, abonar una multa, y presentarse ante el juez mensualmente.
Asimismo, ante su salida el exfutbolista establecería su residencia en Castelldefels, lugar donde actualmente viven grandes estrellas del fútbol como Lionel Messi y Luis Suárez.
Por último, existe la posibilidad de que, una vez que se libere de los trámites legales, pueda cumplir su sueño de sumarse a Gimnasia para ser dirigido por Diego Armando Maradona
.