El Gobierno asiste con aviones y brigadistas a las provincias que presentan mayores focos de incendios

Mundo Poder Noticias

3 octubre, 2020

El Gobierno Nacional asiste con aviones más el despliegue de brigadistas en diferentes provincias del país con el fin de contener los masivos incendios desatados en los últimos días en el marco de las acciones comprendidas dentro del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). En tanto, durante este sábado se convirtió en tendencia en redes sociales el pedido de una Ley de Fuego para que exista lo antes posible una medida que termine con esta tragedia.

Según el último reportar oficial del SNMF, once provincias del centro y del norte del país registran «focos activos» y son 13 las que continúan afectadas por los incendios forestales. En tanto, el organismo detalló que las provincias donde se mantienen focos activos son de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones y Chaco.

Entre las acciones del Gobierno Nacional se destaca el envío a Córdoba de siete aviones, cinco en el mes de agosto y otros dos en septiembre, más el despliegue de 70 brigadistas nacionales que llegaron a la provincia para ponerse a disposición del Gobierno de Juan Schiaretti.

Asimismo, se precisa mediante un informe oficial, que se envió a la provincia de San Luis un avión hidratante y 80 brigadistas que se movilizan desde diferentes puntos del país, en tanto que a Tucumán fue enviado otro avión hidratante y una brigada de la Policía Federal Argentina (PFA), a Jujuy otras dos aeronaves del SNMF y a Corrientes, una. En tanto, a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos llegaron dos aviones hidratantes y un avión vigía del SNMF, un helicóptero, 14 brigadistas forestales de la PFA y 22 brigadistas nacionales.

Desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié, ejemplificaron que en la zona del Delta se está trabajando hace seis meses. «Insistimos en la necesidad de tipificar el desmonte como un delito penal y prohibir que las tierras quemadas puedan ser utilizadas en 60 años«, viene sosteniendo Cabandié en sus últimas declaraciones públicas.

Asimismo desde su cartera consideran «urgente la adecuada implementación de la ley de Manejo de Fuego, asignándole un presupuesto acorde a las funciones asignadas al Sistema Federal de Manejo de Fuego«. «El 95 % de los fuegos son intencionales. Las condiciones de sequía prolongada no colaboran, es un problema agregado. Es un llamado a reflexionar sobre qué estamos haciendo con el planeta y que necesitamos generar cambios domésticos, productivos«, concluyen las fuentes.

Este viernes último, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, junto a los jefes de los bloques provinciales, presentó un proyecto de ley de protección de ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios provocados o intencionales, para evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras.

La iniciativa diseñada por Kirchner fue firmada por los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; y de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramon; y los presidentes de los bloques de Consenso Federal, Graciela Camaño; del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach; y de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.