Analizaron proyectos de ley para la protección de humedales

Mundo Poder Noticias

6 agosto, 2020

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados comenzó a analizar una serie de proyectos de ley para la protección de humedales, en el marco del avance de los incendios en el Delta del Paraná. La comisión, que encabeza el diputado nacional, Leonardo Grosso, dio inicio a una serie de reuniones informativas con el objetivo de analizar proyectos de diversos diputados sobre el tema. Por su parte, legisladores y ambientalistas celebraron en las redes sociales este primer paso que se da en el Congreso sobre el tema.

La reunión se llevo a cabo con legisladores y ambientalistas.

Justo cuando ayer 05/08 la Ciudad de Buenos Aires se vio copada de humo, el Congreso Nacional comenzó a analizar la ley de Humedales con la participación de profesionales, científicos y referentes ambientales se realizó la primera reunión informativa sobre el desarrollo de una normativa nacional sobre el tema.

La reunión, encabezada por el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, el diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso, se inició poco después de las 18 horas de ayer miércoles y contó con la participación de especialistas en políticas ambientales y miembros de organizaciones ecologistas.

En ese sentido, Grosso también anunció que habrá encuentros con todos los sectores involucrados y que en las próximas semanas participarán productores agropecuarios, urbanistas y miembros de la sociedad civil.

“Este es un problema no resuelto y el Estado tiene que intervenir. Hay una oportunidad por el nivel de transversalidad política y consenso de los diferentes bloques que presentaron proyectos. Esta ley llega tarde, pero en definitiva tiene que llegar”, expresó Grosso.

"Estamos en un contexto difícil, donde nos impactan los incendios en el Delta del Río Paraná", explicó Grosso. Y afirmó: «Tenemos una vocación de diálogo y de acuerdo, vamos a trabajar para llegar a un dictamen».

Actualmente en el Congreso hay 6 proyectos de protección de humedales con estado parlamentario: 5 en la Cámara de Diputados y 1 en el Senado. El objetivo de las iniciativas es la creación de un inventario de los humedales y el establecimiento de presupuestos mínimos para su conservación, que deben cumplir los estados nacional y provinciales. Un esquema similar el que ya existe con las leyes de bosques y glaciares.

La ley de humedales es necesaria para proteger a los animales y el medio ambiente.

El proyecto de Grosso, por ejemplo, establece multas de hasta 843 millones de pesos y la tipificación de la quema de humedales como un delito penal sancionable con seis años de prisión. “Los intereses económicos de algunos empresarios no pueden estar por encima de los intereses colectivos porque los daños son irreparables”, sostuvo el legislador.

Según la web Leydehumedalesya.org, integrada por las organizaciones Somos Cauce, FARN, Taller Ecologista y Casa Río, se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta y que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.

Los humedales son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático.

En las últimas semanas hubo más de 8 mil focos de incendio en los humedales del Delta del Río Paraná que incluyen a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Ayer por la mañana el intenso humo de las quemas llegó con intensidad a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense, donde se registró una «visibilidad reducida».

En la Argentina existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional. Los humedales son ecosistemas naturales que proveen un conjunto de bienes y servicios que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas.

La provisión a la sociedad de esos bienes y servicios ecosistémicos depende del mantenimiento de la integridad ecológica de los humedales. Ésta integridad se ve cada vez más afectada por la actividad desregulada del hombre, las mega-urbanizaciones, avance de frontera agrícola, industrialización de procesos de pesca y deforestación.

Mientras tanto, en las redes sociales hubo un fuerte reclamo a la dirigencia sobre la pronta sanción a la ley de humedales, y a continuación te dejamos un resumen de los mensajes más relevantes en Twitter:

       
Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Mindfulness

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.