14.1 C
Argentina
viernes, 19 agosto,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio La Noticia del Día #LlegaronLosReyesMagos

    #LlegaronLosReyesMagos

    En varios países del mundo durante la jornada de hoy se celebra la llegada de los tres Reyes Magos. Cada 6 de enero se conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los Reyes Magos, quienes llegaron desde el Oriente para rendirle honores y traerle presentes al recién nacido. Significa un símbolo inequívoco del reconocimiento del mundo pagano, que reconoce a Jesucristo como Rey y único salvador de la humanidad. Según la religión católica, este día coincide con el de la Epifanía: una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos. También constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana. 

    Melchor, Gaspar y Baltasar.

    Etimológicamente hablando, podemos explicar que la palabra “mago” viene del persama-gu-u-sha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres reyes Magos que vinieron de tierras lejanas a entregar obsequios como oro, incienso y mirra, para homenajear al rey de reyes: Jesús de Nazaret.  

    Se creía que eran monarcas provenientes de naciones del Oriente al Mediterráneo, siendo hombres poderosos, sabios y nobles, debido a que en los evangelios de la Biblia no se dan mayores detalles sobre estos Magos que vinieron a adorar a Jesús. Tiempo atrás, eran considerados de procedencia árabe o persa. Luego simbolizaron los tres continentes que eran conocidos hasta ese entonces: Asia, Europa y África. A partir del siglo XV pasaron a representar a toda la humanidad. Una vez fallecidos, los restos de los reyes reposaron en Constantinopla hasta el año 474, y luego fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia. Hoy en día permanecen en Colonia, Alemania.  

    Existen distintos datos y curiosidades en torno a esta fecha de celebración, como por ejemplo que:  

    -Se considera que fueron tres reyes magos que llevaron presentes a Jesús al nacer, por la cantidad de presentes que recibió. Aunque algunas iglesias del Oriente estiman que fueron doce 12 reyes
    La adoración de los reyes magos al Niño Jesús se considera la epifanía o manifestación de Cristo a los no judíos
    -En algunos países los reyes magos son venerados como santos, que velan por el Niño Jesús en su pesebre. 
    -En Puerto Rico existen estatuas dedicadas a los Reyes Magos. 
    -Los tres Reyes Magos representaban las religiones paganas de Europa, Asia y África. 
    -Por iniciativa de San Francisco de Asís se incluyeron las figuras de los Reyes Magos en los nacimientos. 
    -El establecimiento de la capital de Perú coincide con el Día de Reyes. Francisco Pizarro bautizó Lima como la Ciudad de los Reyes. 

    Por otra parte, una de las costumbres más populares en distintas partes del mundo que acompañan a la celebración de esta fecha, tiene que ver con un fabuloso y exquisito postre: la rosca de reyes. Se trata de un pan o bollo elaborado con una masa dulce. Tiene una forma circular y hueca en el centro, adornado con rodajas de fruta cristalizadas o confitadas de distintos colores, así como frutos secos. Su preparación varía de acuerdo a las costumbres y tradición en cada país, pero el significado es el mismo: celebrar la epifanía o encuentro de los reyes Magos con el Niño Jesús. 

    Rosca de reyes.

    Según se cree, esta tradición comenzó en el siglo IV en el Imperio Romano. Durante la celebración de la fiesta en honor al Dios Saturno se escondía un haba común en el interior de un pan, a modo de diversión. La tradición de encontrar el haba dentro de un pastel se comenzó a celebrar el día 6 de enero, en la conmemoración de La Epifanía. Esto mismo se extendió en toda Europa, sustituyendo el haba por un muñeco de porcelana y recientemente por una pequeña figura de plástico. Según indica la tradición en varios países, la persona que se encuentre al muñeco en su porción de rosca deberá convidar este postre especial en la celebración del siguiente año. 

    La forma circular de la rosca significa la corona de los reyes magos, como también simboliza al amor incondicional de Dios que no tiene ni principio ni final. Los frutos representan las joyas de las coronas. Los puntos de azúcar son los puntos cardinales, el muñeco que se esconde en su interior es el niño Jesús, oculto por la persecución del Rey Herodes. 

    Según las escrituras de la Biblia, en el Evangelio según Mateo (cap.2, versículos 1 al 12) se dice que los Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el “Rey de los Judíos” que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo (la denominada “estrella de Belén”): “Nacido Jesús de Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle“. 

    Herodes le consultó a sus sacerdotes sobre esta situación, quienes le confirmaron que, de acuerdo a lo que indicaba la profecía, el Mesías nacería en Belén. Por eso le pidió a los magos que una vez que encontraran al Niño él iría a adorarle. Luego de una revelación en sueños sobre las verdaderas intenciones del Rey Herodes, los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a ver al recién nacido y adorarle, evitando pasar nuevamente por JerusalénEntraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra". 

    Fue a partir del siglo XIX que en España comenzó la tradición de entregarle regalos a los niños en la noche de Reyes, la noche previa a la Epifanía. 

    " "

    Lo último

    Quinto Poder y Alma Gaucha se unen para combinar el mejor...

    Una parrilla de altísimo nivel ubicada en el barrio porteño de Villa Pueyrredón fue el lugar elegido para promocionar, una vez más,...
    " "