13.3 C
Argentina
viernes, 7 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio Elecciones EEUU #EstadosUnidosElige

    #EstadosUnidosElige

    Después de una votación anticipada récord, millones de estadounidenses se movilizarán este martes para elegir presidente, para elegir por el candidato republicano Donald Trump o el candidato demócrata Joe Biden. Estas elecciones también es decisiva para renovar toda la Cámara baja del Congreso, un tercio del Senado y las legislaturas de la mayoría de los estados.

    Se define el futuro de los Estados Unidos

    Esta elección se da en medio de un fuerte clima de polarización política, con la pandemia y la una crisis económica sin precedentes hace décadas como desencadenante de un presente caliente en el país. Los candidatos se enfrentaron en debates y se encargaron de marcar críticas aunque la prensa especializada señala que no hubo grandes aciertos más allá de las conocidas promesas de campaña.

    Como se viene sosteniendo en los últimos meses, en principio las encuestas dan como ganador al exvicepresidente Joe Biden, y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, tanto por el voto popular como en el Colegio Electoral. Cabe destacarse que este último es el que vale legalmente.

    Sin embargo, uno de los condimentos de esta previa y el análisis de las posibilidades de este martes se centra en que los sondeos hace cuatro años no terminaron reflejando en la realidad lo que finalmente sucedió, por eso Donald Trump, sostiene que repetirá la sorpresa de 2016 cuando se impuso ante Hillary Clinton.

    Un dato relevante de este tiempo es que la del 2020 fue la campaña más cara de la historia de Estados Unidos, además se estima que por primera vez en la historia más gente habrá votado antes del día de las elecciones que durante los comicios propiamente dicho. Otra de las cuestiones importantes a analizar en esta previa es que Trump agitó el fantasma de un fraude al punto de generar temores declarados de la oposición de una crisis poselectoral.

    Trump habla de un posible fraude por los votos anticipados

    Lo que se votó hasta ahora

    Hasta este lunes ya votó de manera anticipada en torno al 70% del total de la participación de 2016, se trata de una cifra sin precedentes que en Texas superó el 100% de la participación de la anterior elección presidencial. Además, en otros 11 estados, el 85%, incluidos seis estados considerados clave para el resultado final, según detalló Telam.

    Cabe destacarse que en Estados Unidos no se conoce el tamaño del padrón antes de las elecciones, pero sí cuántos ciudadanos están en condiciones de registrarse para votar. Este año son un poco más de 239,2 millones, es decir casi 9 millones más que hace cuatro años.

    En las últimas elecciones cuando ganó Trump, más de 137,5 millones personas votaron. Ya con 94 millones de ciudadanos votando de forma anticipada este año, se estima que la participación podría crecer hasta 150 millones.

    La oposición demócrata impulsó con fuerza el voto anticipado, mientras la campaña presidencial republicana instalaba el fantasma de un fraude con los votos por correo. 6 de cada 10 votos anticipados de emitieron de manera postal, lo que significa que en muchos estados será clave para el resultado final.

    Biden centró su campaña en resaltar los puntos críticos de Trump durante la pandemia

    Hay que destacar que parte de esos votos ya emitidos aún podrían ser anulados ya que aún hay sentencias pendientes en la Justicia federal y de varios estados sobre si parte de las flexibilizaciones para sufragar por correo son constitucionales.

    La clave de la elección pasa por cuatro estados con resultado abierto y que serán clave para cualquier conocer el resultado final: Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Carolina del Norte.

    Además de esta judicialización de los resultados estatales con el que crece el temor de lo que pueda suceder, ya muchos analistas analizan si en algunos estados clave no llegaran a anunciar sus resultados en la madrugada después de las elecciones, por lo que la definición se prolongaría.

    A esta serie de suspicacias y fuego cruzado por parte de los candidatos hay que destacar una inédita combinación de una pandemia en la que se mató a más de 231.000 personas. Este generó entre Trump y Biden que plantearon posiciones antagónicas al respecto.

    " "

    Lo último

    Caos en el fútbol: represión policial, sobreventa, barbarie y un nuevo...

    El partido entre Boca y Gimnasia, en La Plata, fue suspendido a los 9 minutos por los gravísimos incidentes en las inmediaciones...
    " "