Llegó la hora: arranca en el Congreso la batalla por los jueces de la Corte

Redaccion General

25 enero, 2023

Mañana, a las 11 de la mañana, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzará a analizar el pedido hecho por el presidente Alberto Fernández para iniciar juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Allí estarán obviamente los miembros del oficialismo, el Frente de Todos, y si ese cuerpo, la comisión, logra quórum, también participará la oposición. Será en la práctica el primer cara a cara del Gobierno y Cambiemos en año electoral.

Como ya se dijo, el oficialismo cuenta con 16 votos como para obtener un dictamen a nivel de comisión, ya que la oposición reúne los otros 15 votos de este cuerpo. En el recinto el Gobierno no tiene la mayoría calificada de dos tercios para lograr que el juicio político a los jueces supremo prospere.

Jueces de la Corte Suprema de Justicia

En Juntos por el Cambio debatieron si iban a hacer un desaire al Gobierno y no iban a asistir a los debates de comisión, o si valía la pena acudir a la cita. Primó la idea de dar el debate en comisión, sobre todo para no “regalarle” las cámaras y la atención mediática solamente al Gobierno: la oposición irá a marcar contradicciones y a fijar su postura.

El debate arranca mañana pero dura varios meses, y la Comisión deberá abordar no solamente el pedido de juicio político que promueve el Poder Ejecutivo sino un total de doce expedientes, que en distintos momentos fueron presentados con el mismo objetivo: enjuiciar a los integrantes del máximo tribunal.

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara Baja

Aquí se da la curiosidad que hay expedientes que promueve el Frente de Todos pero también hay pedidos de juicio político a la Corte impulsados por la Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió.

Aunque en este caso, los “lilitos” apuntan solamente contra un miembro del tribunal supremo, Ricardo Lorenzetti, a quien Carrió ya acusó en múltiples oportunidades.

También está en la nómina, por ejemplo, el pedido hecho por Patricia Isasa, una sobreviviente de la última dictadura, quien acusa a Horacio Rosatti de haber encubierto, cuando era intendente de Santa Fe, a un represor que la había secuestrado y abusado en cautiverio.

Otros cuestionamientos alcanzan al juez supremo Carlos Rosenkrantz, a quien le señalan incompatibilidades por haber intervenido en causas judiciales donde estaban involucradas empresas que él mismo había patrocinado como abogado. Como se ve, el universo de acusaciones es amplio y para todos los gustos.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.