Luego de que se reanudara la actividad oficial tras la suspensión ocasionada por la pandemia del coronavirus, Real Madrid hilvanó 10 victorias, obtuvo un rédito de la irregularidad que padeció Barcelona desde el reinicio y se proclamó campeón de La Liga. En este escenario, la UEFA analizó el desarrollo de la temporada y reveló al equipo ideal y revelación del certamen español.
Al igual que en años anteriores, los integrantes de la redacción en castellano del sitio web oficial del organismo que gestiona al fútbol europeo realizó la selección de los jugadores más destacados del campeonato y de aquellos que superaron las expectativas iniciales. En ambas alineaciones, se destaca la presencia argentina con la inclusión de Lionel Messi y Lucas Ocampos.

La mejor alineación del torneo fue compuesta con cinco futbolistas del Merengue, que conquistó la competencia por 34° ocasión en su historia, dos de Sevilla, dos de Villarreal, uno de Athletic Bilbao y, pese a que culminó como escolta, solo hay un componente del plantel de la institución de Cataluña, que es el astro rosarino.
El capitán del elenco comandado por Quique Setién y la Selección Argentina convirtió 25 goles en 33 compromisos y se erigió como Pichichi por séptima oportunidad en su trayectoria profesional. Además, el delantero brindó 22 asistencias y superó un récord que ostentaba su ex compañero, Xavi Hernández, quien había otorgado 20 pases gol en la temporada 2008/09 de La Liga.

El XI es el siguiente: Thibaut Courtois (Real Madrid); Jesús Navas (Sevilla), Sergio Ramos (Real Madrid), Diego Carlos (Sevilla), Yuri Berchiche (Athletic Bilbao); Toni Kroos (Real Madrid), Casemiro (Real Madrid), Santi Cazorla (Villarreal); Messi (Barcelona), Karim Benzema (Real Madrid) y Gerard Moreno (Villarreal).
Entre las sorpresas, fue elegido Ocampos, quien fue adquirido por Sevilla a mediados de 2019 tras haberle abonado 15 millones de euros a Olympique de Marsella. El volante surgido en las Divisiones Inferiores de River se erigió como una de las piezas claves de la estructura táctica diseñada por Julen Lopetegui.

El extremo, con pasado en Mónaco, Genoa y Milan, marcó 14 tantos (finalizó en la séptima posición en la tabla de máximos artilleros) en 33 partidos y entregó tres asistencias. El nivel que demostró en su primera aventura en el fútbol español suscitó el interés de Zinedine Zidane, quien buscaría incorporarlo al conjunto madrileño.
El equipo de las revelaciones está conformado de la siguiente manera: Unai Simón (Athletic Bilbao); Víctor Díaz (Granada), Jules Koundé (Sevilla), Domingos Duarte (Granada), Pervis Estupiñán (Osasuna); Martin Odegaard (Real Sociedad), Federico Valverde (Real Madrid), Takefusa Kubo (Mallorca); Ocampos (Sevilla), Carlos Fernández (Granada) y Ansu Fati (Barcelona).