La Confederación Sudamericana de Fútbol continúa implementando nuevas medidas en el proceso que lleva a cabo para concretar la reanudación de los certámenes internacionales. Este jueves, la Conmebol ratificó que la Copa Libertadores se retomará el martes 15 de septiembre y la Copa Sudamericana el martes 27 de octubre. Además, anunció una serie de modificaciones con vistas al regreso de la actividad oficial.
El Consejo del organismo, compuesto por los presidentes de las asociaciones miembro, analizó el escenario en el que se encuentran los campeonatos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Después de la evaluación, se decidió reafirmar las fechas que habían sido reveladas con antelación.

En consonancia, el órgano que gestiona al fútbol sudamericano confirmó que las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 comenzarán en octubre con una doble jornada. La primera, se disputaría el jueves 8/10, mientras que la segunda se jugaría el martes 13/10. La Selección Argentina debutará frente a Ecuador, en condición de local, y luego visitará a Bolivia.
En relación con los torneos continentales, el ente que preside Alejandro Domínguez detalló una serie de normas que ingresarán en vigencia cuando el balón vuelva a rodar. En primera instancia, se aprobó un protocolo de “Concentración Sanitaria” para facilitar el ingreso y la salida de las instituciones de los diferentes países.

“Ante la reanudación de la CONMEBOL Libertadores (15 de septiembre) y CONMEBOL Sudamericana (27 de octubre), el Consejo de la CONMEBOL aprobó un nuevo Protocolo de “Concentración Sanitaria”, que autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA”, informó en un comunicado.
También se autorizó que solo en la actual temporada de las copas los futbolistas podrán representar a más de dos clubes distintos durante la competencia. En simultáneo, un jugador que cambió de equipo podrá regresar a su entidad original en la misma edición, algo que se encontraba prohibido hasta el momento. “Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe”, explicó.
Además, será efectiva una regla que está siendo utilizada en las ligas que se reanudaron en los últimos meses. “Con el mismo espíritu de cuidar el desempeño físico de los jugadores y mantener alto el nivel de competitividad de los certámenes, el Consejo de la CONMEBOL aprobó la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido”, aseguró la Conmebol en el escrito.