Los fiscales del caso Ciccone piden que Boudou cumpla su condena en la cárcel

Mundo Poder Noticias

7 diciembre, 2020

Tanto la fiscal de ejecución, Guillermina García Padín como el fiscal, Marcelo Combo, quien participó del juicio por el caso Ciccone, solicitaron que el exvicepresidente Amado Boudou vuelva a la cárcel luego de que la Corte Suprema confirmara todas las condenas.

A pesar del pedido de los fiscales, el encargado de decidir sobre los planteos es el juez Daniel Obligado, el mismo juez que le otorgó la prisión domiciliaria a Boudou en abril.

Al haber adquirido firmeza la condena impuesta en las presentes actuaciones, pierden operatividad las previsiones del art. 210, inc. j) del Código Procesal Penal Federal, que habilitaron, con fechas 6 de abril y 5 de agosto del 2020, la morigeración de los encierros carcelarios dispuestos por el señor Juez respecto de Amado Boudou y José María Núñez Carmona“, expresa el escrito que presentaron los fiscales.

No obstante, el encargado de decidir sobre los planteos es el juez Daniel Obligado, el mismo juez que le otorgó la prisión domiciliaria a Boudou en abril. “El actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, ciertamente trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales, afectado entonces la implementación de los objetivos conductuales asumidos por el plexo normativo de la ejecución de las penas (ley 24.660), que en definitiva logren con éxito la inserción social de quien resulte condenado, una vez recuperada su plena libertad“, redactó en ese momento.

El fallo del máximo tribunal dejó firme la condena que Boudou recibió en 2018 por “cohecho pasivo” “negociaciones incompatibles con la función pública”. En la causa se investigó la maniobra por la cual el exfuncionario y su amigo y socio Núñez Carmona presionaron a los hermanos Ciccone para quedarse con su imprenta, un proceso en el que posteriormente obtuvieron la ayuda de la AFIP comandada por Ricardo Echegaray. Por los mencionados delitos, además de la pena de prisión, el Tribunal Oral Federal 4 inhabilitó al ex vicepresidente de por vida para ejercer cargos públicos.

La pena de Amado Boudou vence el 1 de junio del 2024, sin embargo no significa que estará detenido hasta esa fecha.

Tras el fallo de la Corte del jueves último, Obligado recibió el expediente y dictó una resolución formal en la que declaró firme todas las condenas. Según ese fallo, la pena de Boudou vence el 1 de junio del 2024, lo que no significa que estará detenido hasta esa fecha.

Asimismo, Boudou y su socio, en el juicio de Ciccone fueron condenados Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri.

El domingo pasado, Boudou aseguró en una entrevista radial que hay una fuerte avanzada” para que él vuelva a la cárcel, al tiempo que sostuvo que “no hay una sola prueba” en su contra. Además, criticó con dureza al poder judicial: “Es el más desprestigiado de todos, todo lo que hace está teñido de sospecha, arbitrariedad y extorsión.

Por último, ante la posibilidad de regresar a la cárcel, expresó: “En el último tiempo, días antes de que salgan las sentencias, los jueces hablan por los grandes medios y hacen anticipación, así que ya sabía lo que iba a pasar. Salvo la posibilidad de leerle un cuento a mis hijos, levantarme con ellos y estar cerca de mi pareja, no me cambia mucho“.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.