10 C
Argentina
jueves, 30 junio,2022
Dólar: BNA: $123,50/ $129,50 Blue: $226,00 / $229,00
Riesgo País: 2410 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio POLICIALES Los pares de Lucas González declararon ante los fiscales

    Los pares de Lucas González declararon ante los fiscales

    Los padres de Lucas González, el chico de 17 años asesinado por policías de la Ciudad de Buenos Aires el barrio porteño de Barracas, fueron citados para declarar. A raíz de esto se presentaron como testigos ante los fiscales que llevan adelante la investigación del crimen. El lunes por la tarde hubo una imponente manifestación frente a Tribunales a la que acudieron miles de personas en reclamo de justicia.

    Todo el barrio pidió justicia por Lucas

    Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim, los fiscales de la causa, convocaron a Cintia López y Mario “Peka” González, los padres de Lucas. Dieron su declaración testimonial de manera presencial para seguir aportando datos a la investigación. Además, se espera que los familiares de los tres adolescentes que sobrevivieron al ataque, también presten declaración en las próximas horas.

    El caso generó conmoción y se mueve con gran celeridad. Los fiscales escucharon las declaraciones de los tres adolescentes que estuvieron con Lucas González al momento del crimen. A su vez, los policías implicados admitieron que dispararon contra el auto, aunque señalaron que se sintieron “amenazados”.

    El hecho volvió a poner en discusión a la violencia institucional y a los lamentables casos de gatillo fácil que se siguen acumulando. El grito de “Justicia por Lucas” conlleva no solo el deseo de hacer una reparación de este caso, sino de otros tantos que pasaron y quedaron impunes.

    Qué dijeron los padres de Lucas

    La madre y el padre de Lucas le indicaron a los fiscales que, al momento de enterarse lo ocurrido con Lucas, ellos estaban en su casa. Cintia reveló ante los representantes del Ministerio Público que ella estaba en su casa cuando escuchó la televisión que la Policía había baleado a unos “delincuentes”, y aseguró que en ese instante ella sintió “una mala espina”, por lo que procedió a contarle a su pareja.

    Mario y Cintia, los padres de Lucas.

    Si bien el hombre le dijo que no se preocupara, instantes más tarde, cuando salió para ir al médico, reveló que un amigo se le acercó para avisarle que habían baleado a su hijo y que fue él quien lo había llevado al Hospital Penna. En tanto, los padres de la víctima revelaron que una vez que llegaron al mencionado centro médico vieron a Lucas con respirador, ensangrentado, y dijeron que lo reconocieron por un tatuaje que él tenía.

    Luego, en el momento en que decidieron trasladarlo al Hospital El Cruce de Florencio Varela, a la madre le dijeron que si le sacaban el respirador se moría. Minutos después, el joven murió como consecuencia de las balas que recibió en su cabeza.

    Previo a declarar ante los fiscales, Mario sostuvo: "Queremos dejar en claro que mi hijo no era ningún delincuente. Vamos a poner la cara porque no tenemos nada que ocultar y queremos que se haga justicia".

    Si bien los padres del adolescente habían sido convocados a declarar en forma virtual, prefirieron presentarse personalmente en Tribunales.

    Marcha en pedido de justicia

    Amigos, familiares y vecinos, quienes le habían dado el último adiós al joven de 17 años en el Cementerio Parque Iraola, se subieron a varios micros y autos en Florencio Varela y comenzaron la caravana hacia el punto de encuentro pactado: el Palacio de Tribunales, donde marcharon para pedir justicia.

    Vecinos, amigos y familiares estuvieron presentes frente a los Tribunales para pedir Justicia por Lucas.

    La concentración principal tiene dos consignas pedidas por los padres de la víctima: sin banderas políticas y con una vela encendida. Minutos antes de las 19 llegaron Mario González y Cintia López, padres de Lucas. Luego llegaron decenas de amigos, familiares y vecinos, que bajaban de micros y autos que venía desde Florencio Varela.

    "Mi casa, mi barrio y mi ropa no son un delito", expresa la remera de una joven que además tiene la foto de Lucas con la camiseta de Barracas Central y que pide Justicia. La idea de frenar en el Obelisco y hacer el camino a pie hasta Plaza Lavalle quedó trunca, y por esta razón, la gente comenzó a concentrarse en Tribunales porteños.

    En paralelo, cinco minutos antes de las 19, los aplausos se sucedieron como recibimiento para una familia que está en duelo por la muerte del adolescente baleado por tres Policías de la Ciudad en Barracas. Con batucadas y banderas argentinas, la columna principal comenzó a nutrir las calles del frente a los Tribunales y los papás del joven se subieron al escenario montado.

    “Ni una bala más, ni un Lucas menos”, familiares y amigos piden Justicia.

    La batucada sonaba fuerte y el grito era “Lucas no se murió, Lucas no se murió, Lucas vive en Varela, la p… madre que lo parió”, “Ni una bala más, ni un Lucas menos”. “Lucas me da fuerzas y le pido que no me abandone y me dé fuerzas“, expresó Mario, el padre de Lucas.

    Los que están acá juegan a la pelota, no son delincuentes… Dejaron de ser acusados para ser víctimas. Automáticamente en el noticiero salió que eran niños que jugaban a la pelota e injustamente fueron detenidos. No le busquen otra cosa. No hay política. Pedimos banderas y velas porque las banderas argentinas y las velas nos representan a todos“, expresó el padre de un amigo de Lucas.

    Los tres policías implicados se entregaron

    Los tres policías se entregaron

    Al inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas los llevaron a una dependencia a cuatro días de ocurrido el hecho.

    “No escapa del análisis, que existen serios indicios que hacen sospechar de que los imputados, han tergiversado los hechos al momento de informarlos a la autoridad judicial para mejorar su situación procesal, circunstancia que daría cuenta no solo de su voluntad de sustraerse del proceso penal que se le sigue, sino también de entorpecer la investigación”, detallaron los fiscales Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim.

    Asimismo, hoy se conoció el resultado premilinar de la autopsia. La víctima sufrió una “hemorragia meningoencefálica” provocada por un “proyectil de arma de fuego que impactó en el cráneo”.

    “Tenemos miedo por la integridad física de los policías. Anoche, según sus familias, recibieron amenazas. La preocupación es que vayan a una cárcel y los maten”, señaló el abogado Alfedo Oliván, uno de los defensores de los tres imputados, después de acompañar a sus clientes a entregarse a una dependencia de la Policía de la Ciudad.

    " "

    Lo último

    " "