Los problemas de la vacuna Pfizer: ¿Es 100% segura?

Mundo Poder Noticias

11 diciembre, 2020

El comienzo del operativo vacunación en Reino Unido durante esta semana generó ilusión y expectativas en todo el mundo por la idea de comenzar el tan esperado principio del fin de la pesadilla que resultó ser el coronavirus. Sin embargo, profesionales de la salud ya comienzan a observar os primeros problemas de estas dosis a partir de resultados preliminares entregados por los laboratorios. Aseguran que la vacuna Pfizer BioN/tech ya ha presentado efectos secundarios que puede generar temor y deben ser seguidos de cerca.

Oswaldo Restrepo, médico y cirujano con formación en epidemiología

El medico y cirujano mexicano Oswaldo Restrepo, especialista en medicina laboral, con formación en epidemiología y riesgos, explicó en su canal de Youtube algunos de los puntos sobre lo que hay que prestar atención en la vacuna que ya empezó a aplicarse en Reino Unido que se estima desde la semana que viene seguirá el mismo camino en Estados Unidos.

"Ya tenemos noticias de los primeros efectos adversos de esta vacuna", señala con tono alarmante Restrepo. Dolor en el sitio de la aplicación de la vacuna, enrojecimiento, dificultad para levantar el brazo, fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, son algunos de los reacciones que se advierte como posibles efectos secundarios al aplicarse la vacuna.

"Los dos efectos fueron reacciones anafilácticas o shock anafiláctico. Esto consiste en una reacción exagerada de nuestro sistema de defensa frente a un insumo, en este caso la vacuna. Podría ser también frente a picaduras o mordeduras de animales", especificó Restrepo sobre lo encontrado y agregó: "Eso genera una reacción antigeno (la sustancia que entra al organismo) y anticuerpo (nuestro sistema de defensa). En este caso se da una reacción exagerada que hace que se presente la salida de una sustancias que producen una dilatación de vasos sanguíneos".

La primera persona vacunada contra el coronavirus en el mundo

Estas reacciones producen una caída brusca de la presión arterial que puede desembocar en mareos, desmayos, y pérdida de conocimiento. El profesional de la salud aclara que por eso esta aplicación de la vacuna Pfizer se hace dentro de hospitales ya que debe contar con las herramientas necesarias para hacer reanimaciones en el caso de que necesario.

Por otro lado, Restrepo señala que estos eventos son situaciones que no se esperan y que de alguna manera dan la pauta de cuan segura es esa vacuna. En sentido resume que "si es muy segura no debería presentar eventos adversos"

Con este cuadro de situación, Restrepo llega a una primera conclusión que se convierte en advertencia o recomendación. "La primera recomendación de Pfizer y Reino Unido es que las personas que tienen antecedentes alérgicos, que hayan sufrido en su vida de reacciones alérgicas, no deben colocarse la vacuna hasta que se investigue lo suficiente estos dos eventos adversos".

Estados Unidos espera poder comenzar a aplicar la vacuna desde la semana que viene

Señala que se deberá preguntar a la persona si tiene antecedentes de reacción a medicamentos, a sustancias, a insectos, a mordeduras, etc. "Si somos alérgicos a algún medicamento, debemos manifestarnos y no se va aplicar la vacuna hasta que no se investigue del todo", concluyó Restrepo.

Cabe destacar que para este operativo de vacunación Reino Unido instrumentó 50 hospitales como sedes. Se apunta a trabajadores de la salud y trabajadores sociales, además de mayores de 80 años. Se espera vacunar a millones de británicos en esta primera etapa.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.