23.6 C
Argentina
viernes, 28 enero,2022
Dólar: BNA: $104,25/ $110,25 Blue: $211,00 / $213,00
Riesgo País: 1845 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio La Noticia del Día #LuchaContraElSIDA

    #LuchaContraElSIDA

    La fecha de hoy se estableció como el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde el año 1988 que cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, sumando un lazo rojo como símbolo de lucha contra este Síndrome de Inmunodeficiencia Humana. Desde la fecha y año en que se celebró este día por primera vez, este virus ya ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, posicionándose como una de las epidemias más destructivas de la historia.  

    El objetivo de celebrar esta fecha es recordar a los que han muerto, crear conciencia y festejar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales. En el año 2011, ONUSIDA determinó cambiar el nombre de esta fecha de celebración por el de Día Internacional de la Acción contra el SIDA.  

    Para este año 2020 atravesado mundialmente por el coronavirus, se puso de manifiesto cómo es que las pandemias hacen tambalear nuestro estilo de vida, y cómo la salud está ligada con otros problemas fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico y la protección social. El lema para este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida“.  

    El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, originando, a largo plazo, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como puede ser el cáncer, lo que puede terminar con la vida de quien lo padece. El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia, cobrándose la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta mayor número de infectados

    Lema del 2019: “Las comunidades marcan la diferencia”.

    El VIH y el SIDA son dos términos que las personas tienden a comparar y pensar que tienen el mismo significado, cuando en realidad, es que no siempre los portadores de VIH terminan padeciendo de SIDA, ya que, si el paciente es sometido a tiempo al debido tratamiento, esto puede coadyuvar a mantener el virus controlado y así evitar que se desencadene este último. Muchos pacientes que han sido diagnosticados con VIH, no han llegado a contraer el SIDA. Estas personas son capaces de pasar años con el virus en su cuerpo, pero sin llegar a un deterioro grave del sistema inmune, que ponga en peligro su vida. De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno, para luego ser sometido al debido tratamientoEl VIH es el causante de que las células CD4 (glóbulos blancos) y encargadas de defender al cuerpo de las infecciones, vayan desapareciendo, lo cual termina por dañar de forma progresiva los sistemas y órganos, provocando cuadros graves e inclusive la muerte. 

    Una de las distintas maneras que existen de contraer el VIH es mediante el contacto sexual, a través de las secreciones, ya sean vaginales, el semen, o también cuando se entra en contacto con la sangre, y durante la lactancia materna. El VIH también puede transmitirse al bebé cuando la mujer está embarazada. El virus no se transmite por la saliva ni mucho menos por utilizar utensilios de un enfermo, compartir alimentos o por darse un abrazo

    Publicidad de campaña 2019.

    Una de las maneras más seguras de prevenir el contagio del SIDA es evitando el contacto sexual con personas infectadas, y en el caso de que el acto llegue a consumarse, siempre es necesario asegurarse de tomar las debidas medidas de protección, como lo es el uso del preservativo durante todo el acto sexual. Hoy en día existe el PrEP (profilaxis pre-exposición), el cual consiste en la toma diaria de una píldora cuando el paciente de alto riesgo, esto debe hacerse de forma rigurosa, sin dejar de lado el debido control médico cada cierto tiempo para comprobar que la persona no tenga el virus ya alojado en su organismo. 

    En todo el mundo hay 37 millones de personas que viven con el SIDA, y una cuarta parte desconoce que posee el virus. Es importante y vital que una persona que recibe un resultado positivo pueda acceder a un tratamiento antirretroviral para que pueda tratarse, tener una vida saludable y evitar la transmisión. Las pruebas del VIH son esenciales para asegurar a las personas que tienen el virus el acceso a los mejores tratamientos y que puedan llevar una vida digna y productiva. Basta con una extracción de sangre. 

    Freddie Mercury, una de las personalidades más reconocidas en el mundo, fallecido por SIDA. (Estatua en Montreux, Suiza).

    De acuerdo con un informe presentado por ONUSIDA, estas son las estadísticas más sobresalientes sobre el SIDA en el mundo:  

    En 2016 alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica
    Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo
    Aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016
    Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016
    Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia
    Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia. 

    Hoy en día se necesita que de una vez por todas las personas comprendan que ya es momento de dejar atrás la discriminación, los prejuicios y los estigmas, no solo ante los enfermos de SIDA, sino ante cualquier condición o padecimiento como el que hoy estamos viviendo a nivel mundial, por ejemplo, con la pandemia de coronavirus. Respecto a esto, sabemos que las personas que tienen el VIH, son pacientes de más alto riesgo, debido a que su sistema inmunológico es débil. Es sumamente necesario tomar las precauciones necesarias como el correcto lavado de manos, evitar tocarse la nariz, boca y ojos, cubrir la cara con la mascarilla y si hay la necesidad de estornudar o toser, hacerlo cubriéndose la boca y nariz con el codo doblado. 

    ONUSIDA recomienda mayor atención para los pacientes con VIH, y que se redoblen esfuerzos para que puedan contar con los servicios asistenciales, las terapias, acceso a las pruebas, entrega de preservativos y medicamentos

    " "

    Lo último

    " "