La principal atracción turística de Perú, Machu Picchu, reabrirá este próximo sábado luego de haber estado más de siete meses clausurado por la pandemia coronavirus que continúa golpeando fuertemente a Perú. Sin embargo, solo podrá recibir visitantes de la región y no turistas del exterior.

Este anuncio fue llevado a cabo este jueves por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, quien especificó que, durante la primera etapa del relanzamiento, Machu Picchu recibirá únicamente a los habitantes de la región de Cusco, mientras que recién a partir de noviembre podrán acudir los turistas nacionales
. En tanto, añadió que las visitas de extranjeros se reanudarán de manera gradual.
Esta reapertura se adelanta unas semanas, debido a que el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, había anunciado, aunque sin precisar una fecha, que noviembre sería el mes de la reactivación del turismo en el poblado.
Según Neyra, el ingreso autorizado es de 675 personas al día, el 30% del total autorizado en una temporada normal. Las personas deberán ingresar en grupos de ocho y con guía.
Por otra parte, el gobernador Benavente, las autoridades locales, los operadores turísticos y los trabajadores vinculados al sector turismo se comprometieron a cumplir los protocolos sanitarios para evitar eventuales contagios. “Tenemos que ir y cumplir los protocolos sanitarios y dar al turista esa confianza para que pueda venir a nuestra región“, sostuvo.
Pandemia coronavirus en Perú
El coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo y la preocupación va en aumento. Hasta el momento, se reportaron 853.974 casos positivos, siendo 2.803 en las últimas 24 horas; 33.419 muertos (62 de la víspera) y 753.959 recuperados de la enfermedad.
Las cifras pertenecen a las difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ubica a Perú en el puesto número 8 del ranking de los países con mayor cantidad de infectados.