#MaestrosSinDíaFeliz

Mundo Poder Noticias

11 septiembre, 2020

El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como»el padre del aula», en conmemoración a la fecha del aniversario de su muerte. Él desempeñó los cargos de político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino, gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina. Sin embargo, este día no es tan "feliz" para muchos maestros, sobre todos para los que ejercen su labor en los jardines de infantes, que están en una situación crítica tras la pandemia del coronavirus.

La caravana por los jardín de infantes fue «federal».

En ese sentido, y justo en el Día del Maestro, jardines maternales privados de todo el país realizaron este viernes 11/09 una caravana federal en reclamo de una ayuda económica que evite cierres masivos de instituciones.

Los afectados alegan que después de casi seis meses con las puertas cerradas debido a la cuarentena por coronavirus, advierten que la situación es crítica y que, tras la quiebra de 500 establecimientos, las vacantes estatales no serán suficientes para cubrir la demanda pospandemia.

“Estamos pasando una situación sumamente difícil. Hace casi seis meses que estamos cerrados, la matrícula bajó hasta un 80% en muchos casos y con los mismos ingresos tenemos que seguir pagando sueldos, alquileres, impuestos y servicios”, dijo al portal TN Georgina Malm Green, referente de la Asociación Civil Coherencia, que nuclea a directores y dueños de jardines maternales privados de todo el país.

Según explicó la dueña de la Escuela Infantil Green Garden de Chacarita, a la pérdida de matrículas se le sumó la dificultad para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en los últimos meses. “Si bien algunas instituciones lo recibieron, no nos alcanza para poder sostenerlas. En Ciudad de Buenos Aires casi la mayoría lo cobró, pero hay que tener en cuenta que solo cubre el 50% del sueldo docente y no el de todos. En el resto del país, solo el 30% lo recibió”, sentenció.

Aunque no hay un registro oficial, según los datos que recopiló la Asociación desde el comienzo de la pandemia de coronavirus hay alrededor de 5000 jardines maternales en todo el país, de los cuales 500 ya cerraron sus puertas definitivamente.

Por qué se celebra el Día del Maestro:

En 1943, pesé a que se celebró la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, fue en 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Algunos de los pasajes de la Resolución Oficial de aquella Conferencia indican la importancia de la actividad docente, ya que se trata de “una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria.

El rol del maestro se ha ido adaptando con el tiempo y hoy vive una fuerte reconversión desde que comenzó la cuarentena en la Argentina, este 20 marzo. Desde ese momento, las videollamadas reemplazaron a las aulas y las computadoras se volvieron herramientas indispensables para acercar a los alumnos con sus docentes.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.