21.4 C
Argentina
sábado, 25 septiembre,2021
Dólar: BNA: $97,75/ $103,75 Blue: $182,00 / $185,00
Riesgo País: 1636 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.173.531
    Recuperados
    4.862.284
    Muertes
    111.383
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.173.531
    Recuperados
    4.862.284
    Muertes
    111.383
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio EXCLUSIVO #MamáEnLínea

    #MamáEnLínea

    El grooming es un problema latente en estos tiempos, donde los niños quedan expuestos a mentes perversas que también conviven en el mundo del Internet. Aprovecharse de la inocencia y vulnerabilidad de los nenes es la especialidad de algunos adultos que se encargan de persuadir a menores de edad para atentar contra su integridad sexual. Sin embargo, en Argentina hay un grupo de madres que “se pusieron la 10” y luego de años de lucha, lograron que el delito de grooming se penalice en la Argentina. Cómo cuidar a nuestros hijos de los perversos en línea: Mundo Poder te lo cuenta:

    El grooming aumentó un 30% en cuarentena.

    Roxana Dominguez es una “mamá en línea”; impulsora -junto con otras víctimas- de la ONG que lucha contra el grooming en el país. Su pelea empezó en 2009, cuando varios menores de edad, entre ellos su hija, sufrieron acoso cibernético por parte de adultos que atentaron contra la integridad sexual de los pequeños.

    Junto a Roxana hay muchas madres, muchísimas del interior del país, que han vivido en carne propia, la actitud de pervertidos en Internet. Así es como aparece Rosa Castro, que en comunicación con Mundo Poder también contó cuál fue su experiencia y cómo surgió la idea de crear la ONG “Mamá en Línea”.

    Roxana y Rosa así, emprendieron la lucha para que el grooming en el país pudiera ser penado, y lo lograron: hoy en día el delito de grooming en Argentina está tipificado en la Ley 26.904, que dice que será penalizado con una condena que va de seis meses a cuatro años "a aquel adulto que utilizando los medios de comunicación electrónica contacte a un menor de edad con el fin de cometer un delito contra su integridad sexual".

    Pero, cómo se vive en carne propia el grooming y qué hacer para evitarlo:

    "Mi hija fue víctima de este delito en el año 2009, tiempos donde había mucho mas desconocimiento. En el camino por encontrar una respuesta me encuentro en la red con Rosa Castro, mamá de Río Negro que su hija también, en el mismo año, había sido abordada por Messenger por una identidad falsa", explicó Roxana Domínguez.

    Roxana Domínguez, impulsora de Mamá en Línea.

    Roxana contó que ambas nenas fueron víctimas de grooming, “la diferencia entre ambas fue que a mi hija la abordo un perfil de hombre que resultó ser una mujer y estaba en el extranjero, mientras que a la hija de Rosa la aborda el hijo de su jefe. Fue ahí en Río Negro donde el defensor del tipo que abordo a la hija de Rosa salio a los medios a decir que su cliente se dedicaba al grooming, que era contactar menores por internet para satisfacerse sexualmente y que en Argentina no era delito, ahí empezó todo”, detalló a Domínguez a este medio.

    Ante esta aberración, las MAMÁS EN LÍNEA, claramente decidieron “hacer algo” al respecto, y emprendieron la lucha de tipificar el grooming en el código penal, “no fue un camino fácil, pero se logró”; comenta.

    Con ayuda de algunos senadores, se presentó un proyecto que penalizaba el grooming aprobado en el 2011 en la cámara alta, y luego llegó a Diputados en el 2013, “casi casi perdía estado parlamentario, 8 meses de ir y venir reunión con diferentes diputados, comisiones, fue un desgaste al alma, porq a pesar de que se aprobó en diputados como tenia modificaciones volvió al Senado, llegó el día el 13 de noviembre del 2013, fecha en la que se sanciona y se promulgó en diciembre del mismo año y por fin teníamos una ley que tipificaba al grooming como delito en el nuestro código penal”, añadió Roxana.

    Grooming y cuarentena:

    El incremento de un 30% en las denuncias por casos de grooming en el contexto de la cuarentena volvió a poner con urgencia en primer plano la necesidad de proteger a menores de los peligros que acechan en las redes sociales. Por ello, con apoyo de un senador, la ONG Mamá en Línea, impulsan una campaña -se presentó un proyecto de ley sobre la prevención de grooming en el senado-, donde se alerte a toda la población sobre este problema latente.

    Lo que busca Mamá en Línea es impulsar de forma masiva una campaña contra el grooming, en ese sentido, Roxana Domínguez, presidenta de Mamá en Línea señaló: “Hace cuatro años mataron en Bahía Blanca a Micaela Ortega, una nena de 12 años víctima de grooming seguido de homicidio. No perdemos la esperanza de algún día llegar a obtener una campaña de prevención real y genuina”.

    La lucha logró la tipificación del delito de grooming.

    Asimismo, Domínguez subrayó la urgencia de profundizar la sensibilización sobre los peligros de las redes en el contexto de la cuarentena.

    “Estamos hablando de unas 5 mil denuncias el mes de abril. En estos tiempos que estamos viviendo, donde el Covid-19 nos ha obligado que nuestros hijos pasen más tiempo frente a la pantalla, es sumamente importante aplicar políticas públicas de prevención sobre el tema, educar y prevenir a la sociedad de los riesgos que tiene el Grooming”, sentenció.

    Esa es la campaña actual que lleva adelante MAMÁ EN LÍNEA: “El pedido directo al ministerio de educación es una campaña permanente de prevención y concientización para todo el país, que abrace a todo el país y que todos puedan ser parte”, dicen desde la ONG.

    ¿Cómo actúan acosadores y acosadoras en línea?

    Según Máma en Línea, hay que tener mucho cuidado al permitir el uso del internet sin un seguimiento responsable a los chicos.

    "El acosador busca en espacios públicos, Internet es un espacio público. Ahí encuentra 'menores a la carta', bajo un perfil falso selecciona a su víctima, comienza a interactuar con mentiras, engaños, hasta vulnerarlo", advierten.

    Y agregaron: “Debemos tener en cuenta que si se da todo y las circunstancias lo permiten, van al encuentro, y ahí estás hablando de otros tipos de delitos, como el abuso concretado y muchas veces la muerte”.

    ¿Cómo generamos concientización en las diversas redes sociales y formas de juego?

    La familia tiene la responsabilidad de conocer el sistema de navegación, la configuración de las cuentas, la privacidad. El dialogo con los chicos es clave. No hablar con desconocidos ni en la vida real ni en internet", aconsejan desde la ONG.

    Niños y adolescentes son las víctimas de los acosadores de Internet.

    Guía para niños/as y adolescentes de cómo prevenir el grooming:

    1. No hables con desconocidos, recordá que, ¡es demasiado fácil crear perfiles falsos. Tampoco actives tu cámara web si no conocés a la persona con la que chateás.
    2. Si en un chat, alguien te pide que no le cuentes a nadie sobre esas conversaciones, ¡desconfiá y no le sigas hablando!
    3. Cuidá tu intimidad, si cualquier persona (conocida o desconocida), te solicita imágenes desnudas o videos íntimos, no los envíes. Luego, puede extorsionarte para que le mandes más material o amenazarte con publicarlo, enviárselos a tus amigos, familiares o compañeros de escuela.
    4. Una vez que subís un contenido a Internet, perdés el control sobre eso y cualquiera puede acceder a él. Todo lo que hacemos en el mundo digital, impacta en el mundo físico. ¡Así que nuestras acciones tienen consecuencias en ambos mundos!
    5. Si te piden que realices alguna actividad que te incomoda, ¡tenés derecho a decir que no! Nadie puede obligarte a hacer algo que no te gusta.
    6. Compartí información en Internet solamente con las personas que conocés personalmente y que son de tu confianza. No lo hagas con extraños, por más que te prometan regalos u otras cosas. Esa información pueden usarla para engañarte o acosarte.
    7. No compartas tus contraseñas, ni con amigos, ni con personas desconocidas. ¡Son la llave de acceso a tu identidad digital! Así como no le prestás a nadie la llave de tu casa, ¡la contraseña tampoco! Pueden robarte información que luego usarán para el “grooming”.
    8. Dedicá unos minutos a configurar la privacidad de todas tus redes sociales. La privacidad es el derecho que todos tenemos de controlar nuestra propia información. Configurá una contraseña segura o huella digital para tus dispositivos.

    Si estás siendo víctima de “Grooming”, háblalo con tu familia o maestros/as, así lo pueden DENUNCIAR. Para más información comunícate al 0800-222-1717 o al 137.

    " "

    Más Leídas

    #EscracheAPlácidoDomingo

    Medio centenar de personas se concentró esta sábado por la tarde frente al Teatro Romano de Mérida para mostrar su rechazo al...

    Todo lo que hay que saber sobre el casamiento de Abel Pintos

    En la siguiente nota te contamos todo sobre el casamiento del cantante Abel Pintos en la estancia Villa María, Buenos Aires. Su...

    Conmoción mundial en el motociclismo

    El español Dean Berta Viñales sufrió un accidente en el Mundial de Superbike en Jerez. El joven tenía tan solo 15 años...

    Vidal: Al Frente de Todos de “falta un plan”

    La candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que "ahora...

    River gana en Santiago del Estero, con gol de Carrascal

    Con gol de Jorge Carrascal, River le gana 1 a 0 a Central Córdoba de Santiago del Estero por la fecha 13...
    " "
    " "

    El grooming es un problema latente en estos tiempos, donde los niños quedan expuestos a mentes perversas que también conviven en el mundo del Internet. Aprovecharse de la inocencia y vulnerabilidad de los nenes es la especialidad de algunos adultos que se encargan de persuadir a menores de edad para atentar contra su integridad sexual. Sin embargo, en Argentina hay un grupo de madres que “se pusieron la 10” y luego de años de lucha, lograron que el delito de grooming se penalice en la Argentina. Cómo cuidar a nuestros hijos de los perversos en línea: Mundo Poder te lo cuenta:

    El grooming aumentó un 30% en cuarentena.

    Roxana Dominguez es una “mamá en línea”; impulsora -junto con otras víctimas- de la ONG que lucha contra el grooming en el país. Su pelea empezó en 2009, cuando varios menores de edad, entre ellos su hija, sufrieron acoso cibernético por parte de adultos que atentaron contra la integridad sexual de los pequeños.

    Junto a Roxana hay muchas madres, muchísimas del interior del país, que han vivido en carne propia, la actitud de pervertidos en Internet. Así es como aparece Rosa Castro, que en comunicación con Mundo Poder también contó cuál fue su experiencia y cómo surgió la idea de crear la ONG “Mamá en Línea”.

    Roxana y Rosa así, emprendieron la lucha para que el grooming en el país pudiera ser penado, y lo lograron: hoy en día el delito de grooming en Argentina está tipificado en la Ley 26.904, que dice que será penalizado con una condena que va de seis meses a cuatro años "a aquel adulto que utilizando los medios de comunicación electrónica contacte a un menor de edad con el fin de cometer un delito contra su integridad sexual".

    Pero, cómo se vive en carne propia el grooming y qué hacer para evitarlo:

    "Mi hija fue víctima de este delito en el año 2009, tiempos donde había mucho mas desconocimiento. En el camino por encontrar una respuesta me encuentro en la red con Rosa Castro, mamá de Río Negro que su hija también, en el mismo año, había sido abordada por Messenger por una identidad falsa", explicó Roxana Domínguez.

    Roxana Domínguez, impulsora de Mamá en Línea.

    Roxana contó que ambas nenas fueron víctimas de grooming, “la diferencia entre ambas fue que a mi hija la abordo un perfil de hombre que resultó ser una mujer y estaba en el extranjero, mientras que a la hija de Rosa la aborda el hijo de su jefe. Fue ahí en Río Negro donde el defensor del tipo que abordo a la hija de Rosa salio a los medios a decir que su cliente se dedicaba al grooming, que era contactar menores por internet para satisfacerse sexualmente y que en Argentina no era delito, ahí empezó todo”, detalló a Domínguez a este medio.

    Ante esta aberración, las MAMÁS EN LÍNEA, claramente decidieron “hacer algo” al respecto, y emprendieron la lucha de tipificar el grooming en el código penal, “no fue un camino fácil, pero se logró”; comenta.

    Con ayuda de algunos senadores, se presentó un proyecto que penalizaba el grooming aprobado en el 2011 en la cámara alta, y luego llegó a Diputados en el 2013, “casi casi perdía estado parlamentario, 8 meses de ir y venir reunión con diferentes diputados, comisiones, fue un desgaste al alma, porq a pesar de que se aprobó en diputados como tenia modificaciones volvió al Senado, llegó el día el 13 de noviembre del 2013, fecha en la que se sanciona y se promulgó en diciembre del mismo año y por fin teníamos una ley que tipificaba al grooming como delito en el nuestro código penal”, añadió Roxana.

    Grooming y cuarentena:

    El incremento de un 30% en las denuncias por casos de grooming en el contexto de la cuarentena volvió a poner con urgencia en primer plano la necesidad de proteger a menores de los peligros que acechan en las redes sociales. Por ello, con apoyo de un senador, la ONG Mamá en Línea, impulsan una campaña -se presentó un proyecto de ley sobre la prevención de grooming en el senado-, donde se alerte a toda la población sobre este problema latente.

    Lo que busca Mamá en Línea es impulsar de forma masiva una campaña contra el grooming, en ese sentido, Roxana Domínguez, presidenta de Mamá en Línea señaló: “Hace cuatro años mataron en Bahía Blanca a Micaela Ortega, una nena de 12 años víctima de grooming seguido de homicidio. No perdemos la esperanza de algún día llegar a obtener una campaña de prevención real y genuina”.

    La lucha logró la tipificación del delito de grooming.

    Asimismo, Domínguez subrayó la urgencia de profundizar la sensibilización sobre los peligros de las redes en el contexto de la cuarentena.

    “Estamos hablando de unas 5 mil denuncias el mes de abril. En estos tiempos que estamos viviendo, donde el Covid-19 nos ha obligado que nuestros hijos pasen más tiempo frente a la pantalla, es sumamente importante aplicar políticas públicas de prevención sobre el tema, educar y prevenir a la sociedad de los riesgos que tiene el Grooming”, sentenció.

    Esa es la campaña actual que lleva adelante MAMÁ EN LÍNEA: “El pedido directo al ministerio de educación es una campaña permanente de prevención y concientización para todo el país, que abrace a todo el país y que todos puedan ser parte”, dicen desde la ONG.

    ¿Cómo actúan acosadores y acosadoras en línea?

    Según Máma en Línea, hay que tener mucho cuidado al permitir el uso del internet sin un seguimiento responsable a los chicos.

    "El acosador busca en espacios públicos, Internet es un espacio público. Ahí encuentra 'menores a la carta', bajo un perfil falso selecciona a su víctima, comienza a interactuar con mentiras, engaños, hasta vulnerarlo", advierten.

    Y agregaron: “Debemos tener en cuenta que si se da todo y las circunstancias lo permiten, van al encuentro, y ahí estás hablando de otros tipos de delitos, como el abuso concretado y muchas veces la muerte”.

    ¿Cómo generamos concientización en las diversas redes sociales y formas de juego?

    La familia tiene la responsabilidad de conocer el sistema de navegación, la configuración de las cuentas, la privacidad. El dialogo con los chicos es clave. No hablar con desconocidos ni en la vida real ni en internet", aconsejan desde la ONG.

    Niños y adolescentes son las víctimas de los acosadores de Internet.

    Guía para niños/as y adolescentes de cómo prevenir el grooming:

    1. No hables con desconocidos, recordá que, ¡es demasiado fácil crear perfiles falsos. Tampoco actives tu cámara web si no conocés a la persona con la que chateás.
    2. Si en un chat, alguien te pide que no le cuentes a nadie sobre esas conversaciones, ¡desconfiá y no le sigas hablando!
    3. Cuidá tu intimidad, si cualquier persona (conocida o desconocida), te solicita imágenes desnudas o videos íntimos, no los envíes. Luego, puede extorsionarte para que le mandes más material o amenazarte con publicarlo, enviárselos a tus amigos, familiares o compañeros de escuela.
    4. Una vez que subís un contenido a Internet, perdés el control sobre eso y cualquiera puede acceder a él. Todo lo que hacemos en el mundo digital, impacta en el mundo físico. ¡Así que nuestras acciones tienen consecuencias en ambos mundos!
    5. Si te piden que realices alguna actividad que te incomoda, ¡tenés derecho a decir que no! Nadie puede obligarte a hacer algo que no te gusta.
    6. Compartí información en Internet solamente con las personas que conocés personalmente y que son de tu confianza. No lo hagas con extraños, por más que te prometan regalos u otras cosas. Esa información pueden usarla para engañarte o acosarte.
    7. No compartas tus contraseñas, ni con amigos, ni con personas desconocidas. ¡Son la llave de acceso a tu identidad digital! Así como no le prestás a nadie la llave de tu casa, ¡la contraseña tampoco! Pueden robarte información que luego usarán para el “grooming”.
    8. Dedicá unos minutos a configurar la privacidad de todas tus redes sociales. La privacidad es el derecho que todos tenemos de controlar nuestra propia información. Configurá una contraseña segura o huella digital para tus dispositivos.

    Si estás siendo víctima de “Grooming”, háblalo con tu familia o maestros/as, así lo pueden DENUNCIAR. Para más información comunícate al 0800-222-1717 o al 137.

    Más Leídas

    #EscracheAPlácidoDomingo

    Medio centenar de personas se concentró esta sábado por la tarde frente al Teatro Romano de Mérida para mostrar su rechazo al...

    Todo lo que hay que saber sobre el casamiento de Abel Pintos

    En la siguiente nota te contamos todo sobre el casamiento del cantante Abel Pintos en la estancia Villa María, Buenos Aires. Su...

    Conmoción mundial en el motociclismo

    El español Dean Berta Viñales sufrió un accidente en el Mundial de Superbike en Jerez. El joven tenía tan solo 15 años...

    Vidal: Al Frente de Todos de “falta un plan”

    La candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que "ahora...

    River gana en Santiago del Estero, con gol de Carrascal

    Con gol de Jorge Carrascal, River le gana 1 a 0 a Central Córdoba de Santiago del Estero por la fecha 13...