Si sos amante de la buena cocina esta nota te va a interesar, y a tentar. Porque desde el año 2004 y gracias a la Asociación Mundial Culinaria que cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef, una fecha que le rinde homenaje a todos los encargados de elaborar los platos más exquisitos del mundo. Etimológicamente hablando, la palabra “chef” viene del francés y quiere decir “jefe de cocina”. Pero el chef no solo es la persona encargada de dirigir la cocina de un restaurante, también es quien se encarga de educar el paladar de cada uno de sus ayudantes, y de enseñarles a crear platos magistrales buscando su toque personal.



Esta profesión ha crecido año tras año en cuanto al número de cantidad de personas que deciden estudiarla. Sin distinción de géneros, todos desean conquistar la cocina mundial y convertirse en un chef reconocido por haber creado un plato único y de gran calidad. Si bien el sueño de todo chef es tener su propio restaurante “5 estrellas Michellin”, en la actualidad se entiende al oficio desde un punto de vista más profundo en relación con la responsabilidad social.
Como mencionamos al principio, un chef no solo elabora recetas espectaculares, sino que, además, tiene la responsabilidad de enseñarle a la gente a comer, y en los países económicamente deprimidos, debe ser lo más flexible posible para desarrollar en las personas la capacidad de inventar en la cocina y de aventurarse a crear platos ricos con ingredientes poco comunes. El verdadero trabajo de un cocinero es asegurarse de que las personas siempre cuenten con alternativas accesibles para su paladar.



De esta manera, también se han popularizado los programas de televisión en donde el protagonista principal es la cocina. Abriendo y dando a conocer este arte culinario a los ojos de cualquier persona, y despertando en mucha gente el interés por crear recetas únicas y deliciosas. En todo el mundo hay infinidad de estos programas, acá podemos mencionar, por ejemplo, a MasterChef o a El Gran Premio de la Cocina.



Si tenés un amigo chef o que está estudiando para tal, saludalo en su día. También podés aprovechar y celebrar esta fecha a través de las redes sociales, subiendo fotos de todo lo que comas o bien de lo que te animes a cocinar. Rompé el molde y hacé algo distinto, jugá, creá. Y ¡manos a la obra!