Manifestantes de distintas ciudades del país se reunieron, tal y como estaba pactado desde hace unos días, a participar de una marcha del 17A, una convocatoria realizada a través de redes sociales en protesta de: la reforma judicial, la inseguridad desbordada, el rechazo a la cuarentena "más larga del mundo", la excarcelación de presos y la caída de la economía.

Dicho reclamo coincide con el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín, la cual comenzó a las 16 horas con la presencia de artistas y miembros de la oposición como Patricia Bullrich. No obstante, desde el oficialismo expresaron su preocupación ante dicha iniciativa, ya que se está desarrollando en pleno pico de contagios por la pandemia coronavirus.
Las manifestaciones fueron impulsadas por el actor Luis Brandoni y por el bailarín Maximiliano Guerra, entre otras figuras del espectáculo y de la oposición. El primero había expresado a través de un video: «Cumpliendo los protocolos que hay que respetar, salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana«. En tanto, Guerra remarcó a llamar a «honrar al Padre de la Patria» sin ningún tipo de bandera política: «Defendamos la República, la libertad y la democracia ¡No al avasallamiento! ¡Sí, a la división de poderes!«, expresó.
Acompañamos a la gente, manteniendo la distancia social, junto a Beto Brandoni. 1 argentino cada 2 metro diciendo no a la reforma judicial que persigue la impunidad. Sepa el gobierno escuchar. #17AJuntosContraLaImpunidad pic.twitter.com/oIpEUxcgVp
— Hernán Lombardi (@herlombardi) August 17, 2020
Los banderazos se realizan en la Ciudad de Buenos Aires, Olivos, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Tucumán, entre otros distritos. Previa a la realización de esta marcha, la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió por la unidad nacional: «En el 2015 y hoy también: ‘El mejor homenaje que podemos hacerle a San Martín es entender la necesidad de la unidad nacional como instrumento para construir una gran nación«, redactó a través de su cuenta de Twitter.




