Más denuncias a OSPLAD: “Los trabajadores han tomado de rehenes a los pacientes”

Sofía Nunes

23 junio, 2020

Siguen saliendo a la luz casos de negligencia e incapacidad por parte de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD), y es que luego de que Mundo Poder vizibilizara las penurias que debe transitar un enfermo oncológico por la falta de atención y distribución de medicación necesaria por parte de OSPLAD, otras víctimas de la obra social se comunicaron con esta redacción para denunciar sus casos.

Los trabajadores retrasan los procesos administrativos y los platos rotos los pagan los pacientes.

Inés Iribarren es una de las víctimas de la ineptitud de OSPLAD, que decidió elevar su caso ante la Justicia argentina , cansada de no recibir respuestas por parte de la Obra Social para la Actividad Docente.

Inés contó a este medio que la situación la sufre con su hija, Ximena, una joven trasplantada de renopancreas en el año 2016.

La denunciante explicó que las irregularidades en la OSPLAD se vienen dando desde 2019, cuando los empleados de la obra social empezaron a presentar irregularidades en el pago de sus salarios.

"Desde diciembre de 2019 empezaron los problemas con la entrega de insumos. Nosotros somos afiliados de OSPLAD y tuvimos que llevar el caso a la Justicia", explicó Inés Iribarren a Mundo Poder.

"En el mes de Marzo de éste año -2020-, hice en CABA una denuncia a la Superintendencia, otra a la Defensoría y otra a la Fiscalía por abandono de persona", agregó la mamá de Ximena, víctima de la ineptitud de OSPLAD.

Asimismo, detalló que implementó un amparo judicial, y a la vez, le informó la situación al INCUCAI, ya que la vida y salud de su hija depende de una obra social que no responde a sus afiliados.

Según Iribarren, el problema de OSPLAD se presenta desde hace meses por la falta de pago de haberes a los empleados.

"Éstos trabajadores han tomado de rehenes a los pacientes y no cumplen con el envío de expedientes ni autorizaciones pertinentes a las distintas patologías. Esa es la verdad y es lo que está ocurriendo“, sentenció Iribarren, que espera que la Justicia actúe en consecuencia, ya que la salud de su hija es la que está en riesgo, mientras los empleados tienen una disputa con la dirección de OSPLAD por el incumplimiento de pagos salariales.

Los problemas de OSPLAD y sus trabajadores se registran desde hace varios meses atrás, quienes aseguran que vienen sufriendo un fuerte deterioro de sus salarios, a lo que se le agregó también el pago desdoblado de los haberes, es decir, cobran en cuotas.

La patronal de OSPLAD está compuesta por sindicatos -en este caso Ctera, AMET y Saeoep- , pero ninguno de sus representantes se pronuncia sobre las múltiples denuncias que recibe la obra social.

Su presidente es Daniel Roberto Perata por la UTE-Ctera; como secretaria de Actas, María Mora Pared; y los vocales son Guillermo Marconi, Edgardo Emilio Bessone, Luis Isaac Branchi y Juan Carlos Valdés. De esta lista, cuatro integrantes pertenecen a la Ctera.

La semana pasada, Mundo Poder visibilizó un pedido de ayuda de otro paciente, en este caso oncológico, que necesita una medicación para poder seguir viviendo y que por la irresponsabilidad y las internas gremiales y administrativas de OSPLAD, la vida queda pendiendo de un hilo, o en manos de almas caritativas que ayudan desinteresadamente a los enfermos en estas situaciones críticas.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.