#MásCuareterna

Mundo Poder Noticias

9 octubre, 2020

El presidente Alberto Fernández anunció desde Casa Rosada la nueva fase del aislamiento obligatorio por coronavirus. Lo más importante se focalizó en el interior del país. En 18 localidades del país habrá restricciones de circulación por 14 días a partir del próximo lunes, se decir que se extenderá hasta el 25 de octubre.

El mandatario se reunió esta tarde con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir la modalidad que tendrá la nueva fase del aislamiento social por el coronavirus en el Área Metropolitana, cuya siguiente etapa comenzará el lunes próximo. El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, el de Jujuy Gerardo Morales y el de Neuquén Omar Gutiérrez.

"Hemos tenido que enfrentar un problema no pensado, absolutamente inesperado, la pandemia que atacó con una ferocidad similar a Europa, eso nos sirvió como dato y nos permitió tener un inicio muy firme, cuidándonos. Eso significó un enorme trabajo que el gobierno nacional hizo con cada gobierno provincial y con cada municipio y eso nos permitió poder llegar al momento de enfrentar la pandemia con la suficiente atención médica y sanitaria», arrancó Fernández de manera contundente en su discurso.

El presidente aseguró que en un principio «el problema pareció concentrarse inicialmente en el AMBA», pero que luego se terminó federalizando: "Hoy no están ni Áxel ni Horacio en esta mesa, estuve reunido con ellos antes, estuvimos repasando la situación del AMBA. Pudimos controlar el tránsito de personas, minimizamos mucho el uso del transporte público, esto fue esencial, hoy en la Ciudad la circulación de autos está reducida a la mitad , y el transporte público está siendo utilizado por el 9% de los que habitualmente lo utilizan".

Otro de los fragmentos importantes del anuncio del presidente fue cuando se refirió a los contagios, señalando que el índice es alto pero estable y con tendencia a la baja. «La experiencia que nos dio el AMBA fue muy importante porque nos dice por dónde tenemos que transitar para poder evitar que el problema se nos vaya de las manos. No está resuelto para nada el problema del AMBA, es más, yo le pido a los porteños y a las porteñas, a los queridos amigos y amigas del GBA que sigamos cuidando todos los protocolos que existen».

Fernández volvió a utilizar sus filminas para dar datos comparativos

A la hora de hablar de anuncios, Fernández sostuvo que habrá una cuarentena de 14 días en algunas localides del interior del país, las más complicadas epidemiológicamente. Aseguró que serán en total 18, aunque no dio detalles de cuáles serán.

"Dispondremos medidas que permitan una restricción intensa de circulación durante los próximos 14 días. Y acá pido a cada argentinos que tomen conciencia de la situación", resaltó.

En esa mis línea, agregó: "Les pido a todos, todas que por favor nos ayuden en esta etapa que se inicia. Debemos restringir la circulación. No pararemos el aparato productivo, economía. Quiere decir que los que no tengan que circular, que no circulen" "Esta medida se extenderá hasta el 25 de octubre".

El presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Jujuy, Sant Fe y Neuquén

Sobre el final del discurso, el jefe de Estado se refirió a la economía del país. «Conocimos los datos del segundo trimestre de la economía y la pobreza y nos han dejado muy entristecidos, fue el peor trimestre del año, no tengan duda»

En continuidad, agregó que hay una mejora gradual en el país «Lo que sí estamos viendo nosotros es algunas mejoras en la economía que tampoco queremos postergar, en esos casos lo que tenemos que hacer es seguir trabajando cuidando los protocolos sanitarios que se han dispuesto».

El detalle del aumento de la venta de producción de «autos, en la venta de cemento, materiales de construcción, consumo de energía», según el presidente son indicadores para ilusionarse.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.