25.9 C
Argentina
viernes, 7 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio SOCIEDAD Masivo pedido de justicia frente a Tribunales por Úrsula Bahillo

    Masivo pedido de justicia frente a Tribunales por Úrsula Bahillo

    El colectivo feminista Ni Una Menos (NUM) convocó a una manifestación a realizarse esta tarde frente al Palacio de los Tribunales en el centro porteño en memoria de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada a puñaladas por su exnovio policía, Matías Ezequiel Martínez en la localidad bonaerense de Rojas. Los manifestantes exigen reformas en la Justicia para evitar nuevos crímenes, un pedido de agilización y mejoras para evitar nuevos femicidios.

    Familiares y amigos de víctimas de violencia de género, además de militantes y referentes de organizaciones sociales y estudiantiles, marchan frente a los Tribunales de todo el país en repudio por el asesinato de Úrsula Bahillo y todas las víctimas de femicidio.

    Por Úrsula y por todes“, “¡Basta de justicia patriarcal!” y “¡Basta de represión policial!“, expresa el comunicado difundido a través de redes sociales.

    Si bien el punto central de la convocatoria es frente a los Tribunales de la calle Talcahuano al 500, la movilización fue replicada en los Tribunales de diferentes puntos del país.

    Uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad“, indicaron desde el movimiento feminista. “La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia“, prosiguieron.

    Hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar“, agregaron. En ese sentido, también desatacaron que “en el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida” y que “la Justicia es responsable“.

    Madres de víctimas de violencia de género dijeron “presente” en la movilización para sumar su adhesión, tal como en el caso de Jimena Aduriz, la madre de Ángeles Rawson, quien dialogó con A24 y expresó: “Esta marcha es un grito desesperado para que no nos sigan matando. Por favor, es un horror. Tenemos que comprometernos desde nuestro lugar a trabajar fuertemente, por supuesto, en la concientización, la educación y todo con lo que venimos trabajando. Las chicas se mueren habiendo denunciado, con perimetrales y teniendo una restricción”.

    Úrsula había denunciado a su exnovio en 18 ocasiones, siendo la última vez tres días antes de ser asesinada. En esa ocasión, indicó que Matías la había amenazado de muerte cuando caminaba por Rojas, y que por ello solicitó un botón antipánico.

    Alberto Fernández se reunió con los padres de la víctima

    Minutos antes de las 16, en Casa de Gobierno, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con los padres de la joven asesinada el lunes 8 de febrero.

    Alberto Fernández junto a Patricia, madre de Úrsula.

    Al finalizar la reunión, la madre de Úrsula dialogó con la prensa y sostuvo: “El presidente nos recibió. Hicimos el pedido como mamá y papá necesitamos, que es ser escuchados para que la Justicia cambie, para que no haya otra Úrsula. El presidente nos prometió varias cosas, que las va a cumplir“.

    Voy a reservar lo que hablé con el presidente porque sinceramente no lo conocía más que por televisión. Me dio su celular personal, y nos dijo que estará a nuestra disposición“, contó Patricia a la vez que señaló que Alberto Fernández se había ofrecido a ir a su casa, pero al enterarse que viajarían a Ciudad de Buenos Aires para participar de la marcha, les ofreció encontrarse en Casa Rosada.

    Previo al encuentro, el Jefe de Estado convocó a los gobernadores a trabajar para construir una “Argentina unida contras las violencias de género”. A través de una carta, destacó la necesidad de “transformar” la sociedad para que sea “libre de violencias por motivos de género”.

    " "

    Lo último

    " "