El Ministerio de Economía convocó al sector financiero a “un desayuno de trabajo para intercambiar opiniones de contexto” este miércoles a las 8:30 am. Se espera que el temario sea abierto y estarán invitados representantes de las principales cámaras de entidades financieras.
Minutos después de la reunión se abrirá la licitación con la que la Secretaría de Finanzas espera “rollear” más de 361 mil millones de pesos de vencimientos que están en su mayoría en manos privadas.
Es la segunda vez que se reunirá el gobierno con estos grupos en lo que va de marzo, luego del encuentro que llevaron a cabo en ocasión del canje de deuda de principios de mes. Según fuentes oficiales, el motivo sería intercambiar opiniones de la situación actual.
Por medio del encuentro con bancos, compañías de seguros y de fondos comunes de inversión, Massa aspira a explorar condiciones con las que atraer a estos actores a tener una mayor exposición a la deuda pública para lograr, no solo rollear los vencimientos, sino conseguir financiamiento neto que ayude a financiar el déficit y no tener que echar mano a los adelantos transitorios del Central.

El encuentro se dará en medio de la tensión financiera por la caída continua de reservas (1238 millones de dólares en lo que va de marzo), la reformulación de las metas con el Fondo Monetario Internacional y el último dato de inflación de febrero, que trastocó las expectativas previas y que hizo superar la suba de precios anual la barrera del 100 por ciento.
Además, el resultado fiscal de febrero informado en la noche del lunes sumó un déficit de 228 mil millones de pesos, alcanzando un rojo de 432 mil millones de pesos para el primer bimestre.