Matías Lammens relacionó el escándalo de los tres Pumas con el crimen de Fernando Báez Sosa

Mundo Poder Noticias

1 diciembre, 2020

El rugby vuelve a ingresar en el centro de una tormenta. En primera instancia, se produjo un aluvión de críticas hacia Los Pumas por su simple homenaje a Diego Armando Maradona tras su fallecimiento en la antesala a la derrota frente a los All Blacks en el marco del Tres Naciones. Luego, se generó un repudio contra tres integrantes de la Selección Argentina por publicaciones racistas y xenófobas de hace, al menos, ocho años: Pablo Matera, a quien la Unión Argentina de Rugby le revocó la capitanía, Guido Petti y Santiago Socino.

En este escenario, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se pronunció sobre el escándalo que protagonizan los tres jugadores y brindó su perspectiva sobre el tema. “Hablé con el presidente de la UAR (Marcelo Rodríguez), me preocupa muchísimo, pero no es nuevo. La medida puede ser ejemplar y la toman atinadamente, pero el problema es mucho más profundo. La solución no viene solo con este castigo. Merece una mirada mucho más amplia”, expresó el funcionario en diálogo con Futurock.

Pablo Matera, Santiago Socino y Guido Petti, integrantes de Los Pumas, fueron repudiados por sus antiguas publicaciones con contenido racista y xenófobo.

Además, el ex presidente de San Lorenzo vinculó los mensajes discriminatorios de los atletas con el crimen de Fernando Baez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell, en enero pasado. “No olvidemos que venimos de arrancar un año con el asesinato de un chico en manos de un grupo de rugbiers. No quiero estigmatizar, pero sí creo que hay que trabajar mucho en el mundo del rugby”, aseguró el antiguo mandatario del Ciclón, quien reclamó modificaciones profundas en las bases de la estructura del rugby.

Lammens considera que el rugby debe atravesar “un proceso similar al que ha construido en términos de cambios culturales el feminismo”. Y, por último, volvió a condenar las frases de Matera, Petti y Socino, quienes fueron suspendidos por la UAR hasta que se resuelva su situación disciplinaria, que derivó en el inicio de un proceso a cargo de la Comisión de Disciplina del organismo. “Cuando lees los tuits sale lo peor de la Argentina, un odio de clase y es para replantearse cosas muy profundas”, cerró.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, exigió modificaciones profundas en la estructura del rugby para culminar con los hechos de violencia y discriminación.

En consonancia, la Secretaría de Deportes de la Nación emitió un comunicado para pregonar por un “deporte libre de discriminación” en todas sus áreas. “La Secretaría de Deportes de la Nación manifiesta su preocupación y dolor por los mensajes discriminatorios expresados, a través de las redes sociales, por varios jugadores de nuestra selección nacional de rugby hace un tiempo atrás. A pesar de que las expresiones tienen varios años de antigüedad son de extrema gravedad por su contenido misógino y racista. Vestir la camiseta de nuestro país es mucho más que jugar, y estos dichos no deben ser pasados por alto”, sentenciaron desde el sector.

“Trabajamos a diario para construir el deporte argentino que soñamos, justo, seguro, libre de violencia y discriminación. Es por ello que es necesario un ejercicio de reflexión y acción sobre estos últimos acontecimientos que dañan al deporte y a nuestra sociedad en su conjunto. Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando junto a nuestras federaciones nacionales e instituciones deportivas con la convicción de que las expresiones y prácticas discriminatorias no nos representan”, concluyó el escrito.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.