14.7 C
Argentina
martes, 16 agosto,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio MUNDO Máxima tensión en EEUU: Partidarios de Trump irrumpen las puertas del Capitolio

    Máxima tensión en EEUU: Partidarios de Trump irrumpen las puertas del Capitolio

    Autoridades del Congreso de Estados Unidos tuvieron que cerrar el edificio y suspender la sesión de ambas cámaras en las que se debía certificar la victoria de Joe Biden, luego de que miles de simpatizantes del actual presidente de ese país, Donald Trump rompieran el cerco de seguridad y tomaran las escalinatas y la entrada del Capitolio.

    A raíz de los disturbios, la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington, Muriel Elizabeth Bowser decretó un toque de queda a partir de las 18 de este miércoles (siendo las 20 en Argentina) en la capital de Estados Unidos.

    Al poco tiempo de comenzar con la sesión, decenas de legisladores republicanos objetaron los votos del Colegio Electoral del estado de Arizona, lo que obligó a que cada cámara sesione por separado y se de inicio a un debate largo, en el que se retrasará la certificación por horas.

    El argumento utilizado por los simpatizantes de Trump en el caso de Arizona es que el resultado electoral, el cual definió los votos del Colegio Electoral, debió ser certificado por el Poder Legislativo del estado y no por el Poder Ejecutivo.

    Los estadounidenses sabían desde el principio, de manera instintiva, que algo estaba mal con estas elecciones. El tipo que no salió casi de su casa desde que ganó las elecciones, ¿cómo puede ser?“, exclamó el congresista republicano, Jim Jordan, quien insistió sobre su argumento al hacer referencia que la gente fue más a los actos electorales de Trump que a los de Biden.

    La certificación del Congreso de los votos de cada estado en el Colegio Electoral, el órgano que elige formalmente al inquilino de la Casa Blanca, suele ser una formalidad en Estados Unidos. Sin embargo, Trump, quien sigue insistiendo con que existió un “fraude electoral” aunque no presentó pruebas creíbles a la Justicia, estuvo presionando a Pence para que anule la victoria de Biden, al afirmar falsamente que tiene la autoridad para descartar los votos a favor del demócrata.

    ¡Hacelo Mike, es tiempo de tener un coraje extremo!“, tuiteó Trump y su vicepresidente le respondió con un breve comunicado en el que explicó que no tenía “la autoridad unilateral” para rechazar los votos emitidos en diciembre por el Colegio Electoral.

    Manifestantes republicanos cruzaron el primer cerco de seguridad e ingresaron al congreso donde se debatía la promulgación de Biden. De esta manera, el Capitolio de Estados Unidos tuvo que cerrarse con sus legisladores adentro cuando estallaron violentos enfrentamientos entre partidarios de Trump y la policía. En tanto, debido a una “amenaza de seguridad externa” nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio y ambas cámaras entraron en un receso.

    Los disturbios ocurrieron afuera y en las escalinatas del Congreso, precisamente en el lugar donde el presidente electo Biden tomará posesión en las próximas semanas. Otros manifestantes derribaron barricadas de metal al pie de los escalones del Capitolio y fueron recibidos por oficiales con equipos antidisturbios: algunos intentaron empujar a los policías que sostenían escudos y se podía observar que los oficiales disparaban gas pimienta contra la multitud para mantenerlos alejados.

     
     
     
    " "

    Lo último

    " "