#MCCOVID

Mundo Poder Noticias

26 junio, 2020

McDonald’s Paternal, una de las franquicias en Argentina de la reconocida cadena de restaurantes de comida rápida, fue denunciada recientemente por sus empleados. A través de redes sociales, los trabajadores manifestaron su descontento con la empresa luego de que esta oculte casos positivos de coronavirus, y los obligue a trabajar expuestos a la enfermedad y en pésimas condiciones laborales.

Las denuncias se manifestaron a través de Instagram @mcdonaldspaternal.

Los empleados del local se contactaron con Mundo Poder para dar a conocer la situación que están atravesando. Según indicaron, el reclamo inició al conocerse que un compañero tenía coronavirus, quien debió continuar desempeñándose en sus tareas pese a estar enfermo, ya que las autoridades hicieron caso omiso a su situación. Posterior a esto, supieron del contagio de dos compañeros más, quienes habían compartido turno con el joven, comenzaron a tener síntomas relacionados a la enfermedad, avisaron a las autoridades, pero tampoco recibieron la respuesta esperada.

Esta semana supimos que le había dado positivo en COVID-19 a un compañero. Muchos trabajamos con él y nos exigieron que sigamos yendo a trabajar sin habernos hecho como mínimo un testeo. Tampoco sanitizaron el local al saberlo”, exclama con preocupación un empleado en forma anónima, ya que teme quedar expuesto ante la empresa y perder su puesto de trabajo.

Actualmente ya son más de dos los casos confirmados de coronavirus entre los empleados que se desempeñan en el local ubicado en Avenida San Martín 2880, en el barrio porteño de La Paternal. No obstante, la empresa se niega a cumplir con el protocolo sanitario establecido por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia coronavirus. “Al poco tiempo de enterarnos del primer caso positivo entre nuestro grupo, una compañera comenzó a tener síntomas de la enfermedad, pero tuvo que ir al Hospital Posadas, en lugar del de su obra social (Elevar) para que la atiendan rápido y le hagan el hisopado, ya que si fuera por la empresa todavía seguiría esperando, nos dijo que su resultado fue positivo”, indicó el mismo empleado.

Los trabajadores le informaron a este medio que hicieron las correspondientes denuncias tanto al sindicato como al gobierno, pero que no recibieron respuestas. En tanto, sí lograron contactarse con la línea 120 perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación donde les señalaron que, de haber mantenido contacto estrecho con los empleados contagiados, las medidas a tomar por la empresa deberían ser, entre otras, higienizar el local con lavandina y dejarlo reposar por mínimo 48 horas, y recién volver a abrir, pero McDonald’s se niega a llevarlo a cabo.

https://www.instagram.com/p/CBwWG8ehYdI/?utm_source=ig_web_copy_link

Al principio nos dividieron en dos grupos, los que trabajan de lunes a miércoles y los que se desempeñan de jueves a domingos, con la intención de que si alguien daba positivo en covid, procederían a aislar al grupo en el que estaba la persona contagiada, pero esta medida no duró nada”, detalló una empleada del mismo local. Además, según indicó, fueron los propios gerentes del lugar quienes comenzaron a mezclar los grupos establecidos para cubrir las necesidades de trabajo y así cumplir con el objetivo de ventas determinado por los superiores. “Les importa más cumplir con el objetivo de ventas que preservar nuestra salud”, apuntó otro empleado.

En esa misma línea indicaron que al consultarles a sus superiores sobre cómo procederían luego de conocerse la situación de los compañeros contagiados, estos se limitaron a decir que los iban a considerar como “casos aislados” y que no cerrarían el local, porque “no es necesario”, pero que si alguno de ellos tuvo contacto estrecho con los contagiados podrían “tomarse licencia pero sin goce de sueldo”.

Una manera sutil de decirnos que no les importamos, solo su negocio”, lamenta uno de los jóvenes que trabaja en el local. En tanto agregó: “Los compañeros que ya saben que tuvieron contacto estrecho con los contagiados se aislaron por decisión propia para cuidar al resto del equipo, a pesar de saber que no van a contar con sus ingresos, cuando la realidad es que hoy en día esa plata la necesitamos todos ante esta crisis por la pandemia”.

Si bien al principio el local dispuso las medidas pertinentes para proteger a todos sus empleados: indicaron a través de cintas en el suelo las medidas de distanciamiento social requeridas entre cada trabajador para evitar contagios, les entregaron barbijos, guantes y máscaras protectoras, según especificaron los empleados, los elementos recibidos siempre fueron de mala calidad y por ende, la protección, nula. “Nos habían dado barbijos descartables, pésimos en calidad, tener nada era lo mismo, ahora los cambiaron por unos de tela, también malos, ya que la tela es finita y simple, no tienen doble capa. Además los gerentes y supervisores también tienen protección, pero nunca la usan”, explicaron.

El último barbijo que recibieron los empleados por parte de la empresa para “protegerse” y continuar con sus trabajos.

En esa misma línea señalaron que las cintas que habían puesto para indicar las distancias entre cada uno de ellos solo duró un día, ya que las mismas se salían, y que, incluso, solo los obligan a respetar las distancias en ciertos horarios, sin embargo cuando saben que va a haber mayor cantidad de pedidos o cuando un supervisor va de visita para controlar su desempeño y rapidez en el local, los gerentes exigen a los empleados que omitan el distanciamiento.

Al igual que sucedió con Coto y Carrefour, quienes también escondían casos de coronavirus positivo entre sus empleados, esta vez se sumó McDonald’s, aunque a diferencia de las otras dos empresas, la última mencionada continúa abriendo las puertas del local como si nada hubiese ocurrido, dejando expuestos al personal e incluso a la gente que va a comprar.

La empresa quiere tapar todo, por eso hicimos el reclamo a través de redes, para que en nuestro barrio también se sepa, es más importante la vida de la gente. Estamos desesperados”, concluyeron en conjunto.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.