La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por mayoría el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa que había sido enviado por el Ejecutivo días atrás. La iniciativa obtuvo 224 votos a favor y dos en contra.
Después de un debate de cinco horas que se dio en buenos términos y sin sobresaltos, se procedió a la votación que terminó por dale media sanción al proyecto de ley que desde el Gobierno consideran fundamental para darle “sostenibilidad” a la deuda. Ahora se deberá esperar la votación en Senadores.


En vistas a poder conformar una negociación con una mejor posición de cara a los bonistas, el Gobierno logró dar un mensaje de fortaleza con el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio que negoció en términos de un “compromiso público”
A través de esta iniciativa, se determina que el Ministerio de Economía será el encargado de fijar el monto final a renegociar de un universo posible que ronda los 140.000 millones de dólares emitidos bajo ley extranjera, que representan el 44,9% del total de la deuda pública argentina.
Los tenedores privados son poseedores de alrededor de US$40.000 millones, mientras que el resto son propiedad de dependencias públicas u organismos internacionales.