Médicos de Río Cuarto advierten “renuncias masivas” por sueldos bajos y precarización laboral

Micaela Cabezas

1 noviembre, 2022

Profesionales del Servicio de Emergencias de Adultos del hospital de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, elaboraron una carta pública en la que advirtieron que habrá renuncias masivas en caso de que la Provincia no mejore sus salarios y las condiciones laborales. Los médicos manifestaron que es “insostenible” seguir trabajando por salarios básicos de poco más de $75 mil, por 35 horas semanales, que no les alcanza ni para cubrir la canasta básica familiar.

El personal denunció un contexto de precarización laboral por la falta de recursos humanos en áreas clave de la atención en salud, motivo por el cual los obliga a multiplicar su tarea para brindar respuesta a la alta demanda.

Asimismo, el personal denunció un contexto de precarización laboral por la falta de recursos humanos en áreas clave de la atención en salud, motivo por el cual los obliga a multiplicar su tarea para brindar respuesta a la alta demanda.

LEE MÁS: Los médicos residentes de CABA insisten con el reclamo salarial, pero Larreta y Quirós no responden: paro indeterminado

En el documento que hicieron público, expresaron que “trabajamos la misma cantidad de horas que cualquier empleado de Argentina, con un salario claramente inferior, pese a que para poder ejercer nuestra profesión nos hemos formado durante más de 10 años. Nuestras tareas pasan por asistir a pacientes politraumatizados graves, mantener pacientes en Asistencia Respiratoria Mecánica en nuestras Unidades de Shock Room y manejar dos respiradores automáticos en la sala de Guardia. Además, cuando no hay camas en Terapia Intensiva y en Unidad Coronaria, los pacientes que necesitan respirador o tienen patologías cardiológicas agudas permanecen en nuestro servicio”.

LEE MÁS: Quirós, en aprietos: paro de los médicos residentes porteños en busca de mejoras salariales

El objetivo de publicar esta carta es visibilizar su tarea, lograr las mejoras necesarias para cumplir con su labor y que la comunidad entienda el enorme trabajo que realizan para cuidar y atender a los vecinos de la ciudad y de otras localidades de la región que acuden al Hospital San Antonio de Padua.

Por su parte, Andrea Ferreyra, delegada de ATE en el Hospital, indicó que esta situación de precariedad y de vulneración de los derechos de los trabajadores no les sorprende, dado que “desde hace tiempo nosotros venimos advirtiendo este tipo de situaciones en el ámbito de la salud pública provincial. Hoy vi una imagen de un médico con un cartel que decía ‘La Facultad me formó como médico y Larreta como piquetero’. Eso me llevó a pensar que en Córdoba no estamos muy lejos, solamente que en lugar de Larreta sería Schiaretti.

LEE MÁS: Médicos, en exclusiva, sobre los bebés muertos en Córdoba: “Todo parece indicar que fue intencional”

Es muy triste y muy indignante cómo las situaciones que uno viene advirtiendo y que podrían resolverse de una manera sencilla, a partir de ejecutar los presupuestos que la ley contempla para salud, no son atendidas por el Gobierno provincial, agregó. “No son grandes cosas las que se piden. Se solicita que se cubran las licencias y un salario digno. Que no puedan resolver reclamos tan básicos y elementales demuestra que a nuestro gobierno le preocupa muy poco la situación de los trabajadores de la salud y por ende la salud de la población en general, completó.

Ferreyra planteó que hace tiempo el Hospital San Antonio de Padua tiene problemas de personal: “Hace muchos años que no se nombran reemplazos cuando se da una baja por licencia o enfermedad, lo cual genera un vacío y faltante de profesionales en diferentes áreas. “No hay suficiente personal para responder a la demanda creciente de la población, a su vez, los pocos que están son contratados en condiciones precarias y con salarios que no alcanzan a cubrir la canasta básica.

Profesionales del Servicio de Emergencias de Adultos manifestaron que es “insostenible” seguir trabajando por salarios básicos de poco más de $75 mil, por 35 horas semanales, que no les alcanza ni para cubrir la canasta básica familiar.

En tanto, contó que hubo un acercamiento de referentes del Gobierno provincial y un compromiso de evaluar la situación, pero hasta el momento no se logró ningún acuerdo ni mejora para los profesionales de la salud. También recordó que hace un tiempo fueron los trabajadores de la Emergencia Pediátrica los que reclamaban y ahora son los médicos de otra área los que se encuentran con las mismas problemáticas.

Requerimientos

Respecto a los médicos del Servicio de Emergencias de Adultos, enumeraron los puntos principales que el Gobierno provincial debe cumplir para evitar la renuncia masiva de profesionales que actualmente se desempeñan en el Hospital San Antonio de Padua.

Nombramiento y asignación de 13 cargos médicos en el Servicio de Emergencias.
Inmediata designación por Decreto de Urgencia del Recurso Humano Crítico para el Servicio de Emergencias de Adultos del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto y el pago de los adicionales que correspondan por tal concepto.
Condiciones de relación laboral y en relación de dependencia con carácter permanente para los médicos que ingresen al servicio.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.