Mientras festejaba la victoria ante Argentina, la ONU denunció a Arabia Saudita por la ejecución de 17 hombres

Mundo Poder Noticias

23 noviembre, 2022

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció a Arabia Saudita por la ejecución de 17 hombres acusados de crímenes relacionados con el narcotráfico desde el pasado diez de noviembre, cuando finalizó una moratoria de veintiún meses en la pena de muerte para este tipo de delitos.

ONU

Mientras seguían festejando el histórico triunfo ante la Selección Argentina en el debut del Mundial de Qatar 2022, Arabia Saudita fue denunciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es que la Justicia de dicho país ejecutó a diecisiete hombres acusados de crímenes relacionados con el narcotráfico desde el pasado diez de noviembre; cuando finalizó una moratoria de veintiún meses en la pena de muerte para este tipo de delitos.

Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado, expresó: “La reanudación de las ejecuciones por delitos sobre estupefacientes en Arabia Saudita es una decisión que lamentamos profundamente; aún más teniendo en cuenta que se produce pocos días después de que una amplia mayoría de los países pidiera en la Asamblea General de la ONU una moratoria mundial de la pena de muerte”.

LEER MÁS: No es solo en Argentina: violentas protestas en iPhone por demandas laborales

“Pedimos que garanticen el derecho a un juicio justo a todos los acusados”

Y expresó: “Pedimos a las autoridades sauditas que adopten una moratoria oficial sobre las ejecuciones relacionadas con delitos de drogas; y que garantice el derecho a un juicio justo a todos los acusados, incluidos los imputados por estos delitos, en línea con sus obligaciones internacionales”.

A su vez, la ONU denunció que tampoco se puede acceder al número de detenidos que terminarían siendo ejecutados. “Como las ejecuciones sólo se confirman después de que se produzcan, no tenemos información sobre cuántas personas pueden estar en el corredor de la muerte.

El caso de Hussein abu al Jeir

Así mismo, la portavoz detalló y mencionó el caso de Hussein abu al Jeir, un taxista que está condenado a muerte luego de que se le encontraran pastillas de anfetamina escondidas en su depósito de combustible. “Pedimos al gobierno saudita que detenga la inminente ejecución de Al Jeir; y que cumpla con la opinión del grupo de trabajo y retire su condena a muerte, le libere de forma inmediata y sin condiciones y garantice que recibe atención médica, compensación y otras reparaciones”.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.