19.2 C
Argentina
viernes, 3 diciembre,2021
Dólar: BNA: $100,25/ $106,25 Blue: $196,50 / $200,50
Riesgo País: 1905 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES Mirá cómo luce la casa de Fiorito, el lugar donde empezó a...

    Mirá cómo luce la casa de Fiorito, el lugar donde empezó a soñar Maradona

    Villa Fiorito, uno de los barrios más humildes del Gran Buenos Aires, situado dentro del Municipio de Lomas de Zamora y a solo media hora del centro de la Ciudad de Buenos Aires, es el lugar donde nació y se crió Diego Armando Maradona.Tengo un recuerdo feliz de mi infancia, aunque si debo definir con una sola palabra a Villa Fiorito, digo lucha”, expresaba. El barrio donde creció el astro del fútbol sufrió algunos cambios, como el nuevo asfalto, las luces del alumbrado público y la población triplicada que la habita. Sin embargo, algo de la esencia se mantiene intacto, todavía se siente la pobreza de la que habló el Diego, los pibes siguen jugando al fútbol en las calles y la casa de Azamor al 523 se mantiene de pie.  

    La esencia del barrio humilde se mantiene. Los pibes siguen jugando al fútbol en las calles y la casa de Azamor al 523 se mantiene en pie.

    Tras la repentina muerte del ex futbolista, la casa natal de Maradona fue declarada “lugar histórico nacional” por el Gobierno nacional, debido a la enorme influencia que tuvo el astro en la cultura popular argentina. Trascendiendo sus méritos deportivos y convirtiéndose en uno de los “símbolos más reconocibles de nuestra identidad”. El Decreto 733, firmado por el presidente Alberto Fernández, expresa “declárase lugar histórico nacional a la casa natal de Diego Armando Maradona, sita en la calle Azamor Nº 523 (Datos catastrales: Circunscripción: XII, Sección: D, Manzana: 32, Parcela: 18) de la Ciudad de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires“.  

    La norma remarca la “enorme influencia del impar futbolista en la cultura popular argentina trasciende sus méritos deportivos y lo constituye a la luz de su reciente fallecimiento como uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad“. 

    La casa natal de Maradona fue declarada “lugar histórico nacional” por el Gobierno nacional, debido a la enorme influencia que tuvo el astro en la cultura popular argentina.

    Villa Fiorito 

    Aquella vivienda que Maradona describía como de “techo de chapa y piso de tierra” sigue ahí, como si fuese una vivienda más entre tantas y no se tratase de la cuna del campeón del mundo y extraterrestre del fútbol. Cuando en el año 1978, las autoridades de Argentinos Juniors le entregaron oficialmente el domicilio de la calle Lascano, entre Gavilán y bernardo de León, la familia Maradona abandonó Fiorito. Desde ahí en adelante, la casa de Azamor no tuvo más sangre maradoniana entre sus paredes.  

    Los residentes del barrio recuerdan un acto que el Diez presenció junto a Cristina Fernández de Kirchner en el año 2010 cuando se inauguró la Unidad de Pronta Atención (UPA) en el barrio. También, las esporádicas visitas a la case del padre de Verónica Ojeda, cuando eran pareja. Asimismo, el último registro fílmico que se tiene de Maradona dentro de aquella casa es de cuando el cineasta serbio Emir Kusturica lo llevó hasta ahí con el propósito de entrevistarlo para su documental, estrenado en 2008 pero realizado entre 2005 y 2007. 

    El potrero donde Diego Maradona forjó esa zurda inmortal no existe más.

    El potrero 

    El potrero donde Diego Maradona forjó esa zurda inmortal no existe más. Al menos, no la original canchita que se encontraba en las calles Plumerillo y Chivilcoy, a menos de 400 metros de la vivienda del futbolista. Al respecto, un delegado municipal del barrio había explicado que “hace varios años hubo una toma en el descampado donde estaba la cancha. Ahora ahí hay casas. Incluso esa manzana ahora tiene un pasaje en el medio. Pero pudimos rescatar los arcos originales y armar un nuevo predio para los chicos”. 

    Por otra parte, su pequeño club pasó de llamarse “Estrella Roja” a simplemente “Estrella”. A pesar de que poco queda de los años dorados en los que el astro de Fiorito desplegaba su magia, aquellos de más experiencias y con canas mantienen el recuerdo eternamente vivo.  

    " "
    " "