Categories: SOCIEDAD

Uno de cada tres patrimonios de la UNESCO está en peligro

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) divulgó un informe en el que indica que un tercio de los 252 espacios naturales incluidos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco se encuentran amenazados por el cambio climático.

Un tercio de los 252 espacios naturales se encuentran amenazados por el cambio climático.

Se trata de un total de 94 monumentos naturales, siendo 32 más que en el último informe presentado en el 2017, los cuales corren riesgo significativo o crítico a causa de factores como el turismo, la caza, los incendios o la contaminación de las aguas.

La UICN, organismo que nuclea a más de 1.400 organizaciones y gobiernos, señaló que no se trata de especies invasoras y exógenas la mayor amenaza de estos sitios naturales de excepción, sino el cambio climático. Un 7 por ciento de estos espacios se encuentra en situación crítica, por lo cual “requieren medidas adicionales de conservación urgentes y a gran escala” para ser preservados, y un tercio del total tienen un riesgo significativo.

Bruno Oberlé, el director general de la UICN, expresó en un comunicado: “El informe devela las transformaciones que provoca el cambio climático en estos espacios naturales protegidos, desde el deshielo de los glaciares o el blanqueo de los corales, hasta los incendios y sequías, que son cada vez más frecuentes y graves“.

Bruno Oberlé, el director general de la UICN.

El documento recalca lo urgente que es encontrar una solución conjunta y global de los desafíos medioambientales del planeta“, prosiguió. En tanto, mostró la necesidad de que la comunidad internacional “se mantenga unida y trabaje por el bien común.

Las investigaciones para el informe de la UICN iniciaron antes de la pandemia, pero la organización incluyó un análisis sistemático de su efecto en los espacios naturales protegidos por la Unesco. De esta forma, se consideró que la pandemia y las restricciones que la acompañaron tuvieron un impacto, positivo o negativo, en 50 de ellos.

Entre los aspectos positivos, “lo más destacable es el descenso de la presión ejercida por los turistas sobre los ecosistemas naturales“, explicó Oberlé. Sin embargo, los aspectos negativos son numerosos, ya que mencionó la restricción de viajes y las medidas para evitar contagios, lo que dejaron la puerta abierta al desarrollo de actividades ilegales.

Mundo Poder Noticias

Recent Posts

Manchester United haría una oferta millonaria por una promesa de la Selección Argentina

El mercado de pases levantó sus persianas en Europa y las instituciones comenzaron la búsqueda…

9 min ago

Videos impactantes: Explotó una casa parroquial en Madrid

Una impactante explosión conmociona a Madrid, y es que este miércoles un edificio voló por…

26 min ago

Mauricio Pochettino volvió a hablar del interés de PSG por incorporar a Lionel Messi

El futuro de Lionel Messi se encuentra repleto de incógnitas y las incertidumbres persisten con…

1 hora ago

Trump abandonó la Casa Blanca: “Ha sido especial, logramos mucho”

El presidente saliente de los Estados Unidos Donald Trump abandonó la Casa Blanca, en Washington,…

1 hora ago

Supermiércoles: Premier League, La Liga, Serie A, Copa Argentina y más

Enero suele convertirse en el mes donde un elevado número de certámenes detienen su actividad…

2 horas ago

El Gobierno reglamentó la ley de teletrabajo: en qué consiste

El Gobierno nacional reglamentó hoy el Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo, aprobado el 30…

2 horas ago