Murió Tabaré Vázquez

Mundo Poder Noticias

6 diciembre, 2020

El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, falleció esta madrugada a los 80 años. Padecía cáncer pulmonar desde el 2019.

Su familia emitió un comunicado oficial en el que además de informar el deceso aclaró que no habrá velatorio público debido a la emergencia sanitaria: 

“Montevideo 6 de Diciembre del año 2020

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre Dr. Tabaré Vázquez, a la hora 3:00 por causas naturales de su enfermedad oncológica.

Dada la Emergencia Sanitaria a causa del Covid 19, teniendo en cuenta las medidas establecidas y/o sugeridas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Montevideo, y consecuentes con la permanente preocupación de nuestro padre por la salud de todos los Uruguayos, expresamos la voluntad de nuestra familia con respecto a los actos de su despedida

– En virtud de los Protocolos Sanitarios dispuesto por el Gobierno Nacional, hemos decidido no realizar velatorio. Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima.

El cortejo fúnebre partirá a las 13:00 horas desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja según el siguiente recorrido: Av. 18 de Julio, calle Rio Negro, Av. Libertador, Av. de las Leyes (circunvalación Palacio Legislativo), Av. Agraciada, Av. Carlos María Ramírez.

La sepultura se realizará en el Cementerio de La Teja, será también una ceremonia íntima y reservada para hijos y nietos.

– Exhortamos a la población a acompañarnos estos actos desde sus hogares a través de las cobertura periodística.

– Así mismo, solicitamos encarecidamente a quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes.

– Saludos de condolencias y ofrendas florales serán recibidos en Empresa Rogelio Martinelli, encargada de brindar el servicio fúnebre.

Agradeciendo el cariño, respeto y comprensión demostrados por el pueblo Uruguayo en el contexto y las circunstancias que hoy vivimos, saludamos afectuosamente”

Por su parte, en la cuenta oficial partido de izquierda Frente Amplio también compartieron la noticia:

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez. Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”.

El ex mandatario padecía cáncer de pulmón desde el 2019 el cual le habían diagnosticado mientras se encontraba ejerciendo su segundo presidencia.

Días atrás ya se había corrido el rumor de su fallecimiento, sin embargo, se trataba de una falsa alarma. Se encontraba transitando una internación domiciliaria por una trombosis en la pierna izquierda.

Entre las primeras personalidades en dar su más sentido pésame se encuentra el actual presidente uruguayo Luis Lacalle Pou:

Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez

En nuestro país:

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó en su cuenta de twitter “lamento mucho el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la Presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos”

De igual manera, Cafiero se hizo eco de las muestras de congoja por la muerte de Tabaré Vázquez, a quien definió como un “referente de la integración y la solidaridad latinoamericana”, y aseguró: “Desde la Patria Grande acompañamos en el dolor al pueblo uruguayo”.

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri fue uno de los primeros en dar su mensaje de condolencia:

“Tuve la suerte de disfrutar la relación con el ex presidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo”.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.