Luego de la fallida audiencia de mediación Nahir Galarza inició sendas demandas contra quien solía presentarse en los medios de comunicación como “El Psicólogo de Nahir”, el venezolano panelista de Bendita TV, Gabriel Alejandro Cartañá Borlenghi.

La demanda contra el médico venezolano (M.N. 32.810) está caratulada “Nahir Galarza C/ Cartañá Borlenghi Gabriel S/Daños y Perjuicios”, y se inició en víspera de la feria judicial en el Juzgado Civil y Comercial N°4 de Paraná, a cargo de la Jueza Elena Beatriz Albornoz.
Según manifiesta en la denuncia la joven condenada a perpetua, “Cartañá se ofreció en 2018 en forma insistente a efectuar una pericia para la cual él realizaría tres viajes a visitarla en su celda de la Comisaria de la Minoridad y las Mujer en la ciudad de Gualeguaychú para realizarle una batería de doce test profesionales”
.
Pero dicha situación no se llevo a cabo por completo según Galarza, y tal consta en los registros de visitas, Cartañá solo le realizó dos entrevistas de 40 minutos, y envió según denuncia el abogado, “una pericia básica e incompleta en materia de los test prometidos que fue rechazada”.

La joven y sus defensores manifiestan que el psicólogo utilizó ese vínculo para “revelar su intimidad incumpliendo con el secreto profesional, las obligaciones como perito y acudiendo a programas televisivos presentándose como “El Psicólogo de Nahir”.
Cartañá se defendió argumentando que la denuncia “es solo una maniobra de promoción de su abogada y no va a prosperar”, refiriéndose a Raquel Hermida Leyenda.
Por su parte, la Fundación Núcleo Humano acompañó la acción judicial con una presentación ante el “Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Buenos Aires”, similar a la que recibiera en 2017 el polémico psicólogo mediático Gervasio Díaz Castelli por su accionar profesional en los días previos al suicidio de su paciente, la modelo Rocío Gancedo.