Negociarán un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil

Micaela Cabezas

22 noviembre, 2022

A partir de las 16 de este martes, gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negociarán en sesión plenaria virtual del Consejo del Salario una nueva actualización del haber mínimo, vital y Móvil. También lo harán sobre las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios, con la supervisión del Ministerio de Trabajo. Cabe hacer mención que todavía la CGT y la CTA Autónoma no establecieron una posición definitiva respecto a la propuesta de incremento salarial que llevarán a la mesa de discusión con el sector empresario en esa reunión tripartita.

El encuentro entre las tres centrales sindicales y las cámaras empresarias será este martes desde las 16. Los gremios llevarían el pedido de que se eleve a unos $64 mil.

La CTA de los Trabajadores sostuvo que reclamará que el nuevo valor del haber mínimo “se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre” y que en enero de 2023 “se acuerde el pago de otra cuota, para que el ingreso no quede por debajo de la inflación de ese mes. La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) propondrá en la mesa de discusión un acuerdo corto para diciembre-enero sobre los valores vigentes en noviembre y reabrir el diálogo en el Consejo en febrero“.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 15 en la denominada Comisión Técnica, y a las 16 comenzará la plenaria de 32 integrantes, 16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora.

LEE MÁS: Insólito: Belliboni saca a los piqueteros a la calle para reclamar por un “salario mínimo” de $110 mil

Por otra parte, a través de su Centro de Investigación y Formación (Cifra), la CTA de los Trabajadores alertó en uno de sus últimos análisis que el poder adquisitivo del salario mínimo tuvo una tendencia decreciente desde 2011. La caída del poder de compra fue más fuerte que los haberes promedio y las reducciones se concentraron especialmente en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, y en 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus.

El informe de Cifra-CTA propone en sus conclusiones que ante “la imposibilidad de anticipar la inflación” se realicen “revisiones trimestrales”, debido a que solo para no perder poder adquisitivo “serían necesarios en diciembre 63.856 pesos en relación con ese mes del año anterior y 69.197 pesos para recuperar el de diciembre de 2019, cuando se fue Cambiemos“. La CTA puntualizó, además, que para alcanzar el valor que tenía en el año 2015 el haber mínimo debería subir a 90.000 pesos.

Según la CTA-A, como el 2021 concluyó con un ingreso mínimo, vital y móvil de 32.000 pesos y la inflación en este año estará alrededor del 100%, para que “ese haber no pierda contra el proceso inflacionario de 2022 debería determinarse que en diciembre (el salario mínimo) sea de 64.000 pesos“. Para la CTA-A, esos 64.000 pesos a diciembre 2022 deben compararse con el valor de la canasta de indigencia para una familia tipo, que mide el costo de los alimentos indispensables para vivir, que a septiembre último era de 56.732 pesos y, en diciembre próximo, llegaría a 67.750 pesos, “un umbral que debería superar el haber mínimo“.

La postura de la central obrera es que para que el salario mínimo no pierda contra la inflación proyectada para 2022 debería ser de 64.000 pesos; para que no se ubique por debajo de la línea de indigencia, de 67.750 pesos, y para que esté en sintonía con lo que determina la propia ley tendría que fijarse en 133.272 pesos.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.