Categories: SOCIEDAD

Neuquén: Un nene de 5 años murió luego de que sus padres le dieran “dióxido de cloro”

Un nene de 5 años murió de un paro cardiorrespiratorio luego de que sus familiares le dieran para ingerir dióxido de cloro. El suceso transcurrió a la madrugada de este sábado 15/08 en Plottier, Neuquén y se investiga si los padres del menor le habrían dado la sustancia en el marco de la promoción errónea realizada por conductores de televisión como Viviana Canosa, quien indicó que lo bebe como medida de prevención contra el coronavirus, a pesar de haber sido contraindicado por autoridades sanitarias.

Sus padres admitieron haberle dado “dióxido de cloro” al menor un día antes de su internación y posterior muerte.

El dióxido de cloro, una solución al 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada y es promocionada como una falsa cura de enfermedades desde hace mucho tiempo, aunque en la actualidad se lo reivindicó contra el coronavirus. Sin embargo, la Asociación Toxicológica Argentina alertó a la comunidad que esta recomendación no tiene ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, mientras que sí representa un riesgo para la salud de las personas que la consuman.

Luego de conocerse el caso del menor en Neuquén, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió un comunicado en el que informaba que el menor había ingresado a la guardia externa del Hospital de Plottier con un paro cardiorespiratorio, donde se le realizaron diferentes maniobras de reanimación sin respuesta, por lo que se confirmó su deceso a la 1:15 de la madrugada. A partir de esto aclararon que se realizó la correspondiente denuncia policial por “muerte dudosa” y que la Justicia ya intervino en el caso.

Andrea Peve, ministra de Salud de la provincia de Neuquén

A partir del interrogatorio a sus padres indicaron que se conoció que el niño, el día anterior, había consumido dióxido de cloro. En esa misma línea remarcaron que desde el Ministerio de Salud se comunica y se adhiere a las recomendaciones que ya habían sido realizadas sobre el “no consumo” (ingesta, inhalación, inyección) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados.

Asimismo el Ministerio de Salud puntualizó: “Las recomendaciones a las que se adhiere fueron realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica (ANMAT) y Múltiples Sociedades y Organismos Científicos Iberoamericanos especializados en Toxicología“.

En tanto, a través del comunicado, recordaron: “El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones (Agency for Toxic Substances and Disease Registry [ATSDR], 2004)”.

Adicionalmente, la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotís e incluso producir la muerte si las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional (OMS y col. 1994; OMS, OIT, 2000)“, concluyó la cartera en su comunicado.

¿Qué dirá Viviana Canosa a partir esta noticia?

Por otra parte, en comunicación con Mundo Poder, Aldo Duzdevich, exlegislador del Partido Justicialista de Neuquén se refirió al trágico suceso y apuntó de “asesinos” a quienes difunden “la basura del dióxido de cloro”, ya que sostuvo: “La gente humilde con menos acceso a la salud son quienes terminan comprando y tomando esa porquería. Ese fue el caso de un trabajador jujeño y este sábado la de un inocente de cinco años de un paraje rural China Muerta cercano a Plottier“, lamentó. Luego añadió: “Esperemos que la justicia actúe rápidamente contra todos los irresponsables que difunden las supuestas virtudes de este veneno“.

El comunicado del Ministerio de Salud

Marina Gutierrez

Recent Posts

Nueva modalidad de robo, el cuento del repartidor de Mercado Libre

Lamentablemente en el país los robos están a la orden del día y se sabe…

7 horas ago

Un abogado pro vida citó a Gandalf de “El Señor de los Anillos” para oponerse al aborto

Este miércoles pasó la segunda jornada de debate en el marco del plenario de comisiones…

9 horas ago

#MadeInArgentina

El gobierno de Rusia anunció este miércoles el lanzamiento oficial de la vacuna Sputnik V…

9 horas ago

Desembarcó en un Porto Alegre: Boca venció a Inter en el inicio de los octavos de final de la Libertadores

Luego de que el partido fuera postergado por una semana a causa del fallecimiento de…

9 horas ago

Confirman 228 muertes y 7.533 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un nuevo reporte sobre la…

10 horas ago

Uno de cada tres patrimonios de la UNESCO está en peligro

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) divulgó un informe en el…

11 horas ago