12.8 C
Argentina
martes, 27 octubre,2020
Dólar: BNA: $77,50/ $83,50 Blue: $186,00 / $190,00
Riesgo País: 1432 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


Argentina
Confirmados
43.385.581
Recuperados
26.566.283
Muertes
1.157.714
Confirmados
1.102.301
+11968
Recuperados
909.586
Muertes
29.301
+406
Todos los países
Confirmados
43.385.581
Recuperados
26.566.283
Muertes
1.157.714
Confirmados
1.102.301
+11968
Recuperados
909.586
Muertes
29.301
+406
Dengue
96.454
11.855
Inicio EXCLUSIVO #NosSiguenNecesitando

#NosSiguenNecesitando

El cáncer no espera, no está en cuarentena”, afirma Leticia García, directora ejecutiva de la Fundación Natalí Dafne Flexer en diálogo con Mundo Poder. Se trata de una Organización que ayuda a niños y jóvenes con cáncer, la cual fue creada hace 25 años por Edith Grynszpancholc con el fin de brindar asistencia a las familias para que tengan un mejor acceso a los recursos que necesitan para continuar los tratamientos de sus hijos en tiempo y forma.

La Fundación Natalí Dafne Flexer ofrece en promedio asistencia a alrededor de 1500 familias por mes. (Imagen ilustrativa por respeto a los familiares de los chicos de la Fundación).

A partir del confinamiento y la obligación de quedarse en casa para mitigar el avance del virus, la Fundación supo sobrellevar sus actividades para continuar brindando asistencia a los chicos que padecen esta enfermedad, quienes no pueden esperar para proseguir con sus tratamientos. En este contexto, tanto los menores que sufren la enfermedad como los equipos de salud que los atienden son considerados poblaciones de riesgo, es decir que ninguno de los dos casos puede cumplir con la cuarentena obligatoria, y están más expuestos al contacto con el virus. Por ello crearon la campaña “Nos siguen necesitando”, donde solicitan que, a través de diferentes montos de donaciones, la gente pueda colaborar para que tanto los chicos como las autoridades sanitarias puedan contar con los kits de protección y así evitar el contagio.

Servicios

La Fundación Natalí Dafne Flexer ofrece un Programa de Atención Integral que incluye: Apoyo al tratamiento, Apoyo psicológico y Actividades Recreativo-Educativas para niños y jóvenes con cáncer, así como también para su entorno familiar.

Ofrecemos en promedio asistencia a alrededor de 1500 familias de chicos con cáncer por mes. Todos los servicios son totalmente gratuitos”, detalla Leticia a este medio, a la vez que informa que cuentan con nueve sedes: frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, frente al Hospital Garrahan, dentro del Posadas de Haedo, dentro del Hospital Casacuna, y en las provincias de Tucumán, Corrientes, Chaco, Jujuy y Tierra del Fuego.

Apoyo al tratamiento

A través de un equipo de trabajadores sociales, la Fundación brinda asesoramiento a las familias para que puedan realizar los trámites requeridos por organismos oficiales, obras sociales y prepagas para acceder a los recursos vinculados a los tratamientos en tiempo y forma, es decir, sin demoras que podrían ser evitables. Para ello, Leticia indicó que, desde la Fundación, los ayudan con las gestiones, les brindan asesoramiento y hasta incluso también realizan entregas de distintos recursos.

Más del 60% de los niños y jóvenes con cáncer de Argentina debe migrar a otras ciudades al menos una vez durante su tratamiento”, informa Leticia a la vez que señala que los organismos responsables deben garantizar con celeridad el traslado y el alojamiento cercano a los centros tratantes.

Las demoras en el acceso a estos recursos afectan el cumplimiento del tratamiento en tiempo y forma e impactan negativamente en las posibilidades de sobrevida y curación del menor”, indica y luego remarca: “Ellos no pueden esperar”, en referencia a la cuarentena establecida por la pandemia coronavirus.

Apoyo psicológico

Según indica Leticia, cuando un ser querido es diagnosticado y debe iniciar su tratamiento, necesita tiempo para asimilarlo y compartir lo que sucede, esto quiere decir que cada persona es diferente y por ello es importante respetarlos. “Podemos ayudar estando cerca, atentos a lo que necesiten y a la espera de que quieran o puedan hablar sobre lo que están transitando”, recomienda.

La Organización cuenta con un equipo de profesionales del área de la psicología que se dedican a brindar contención emocional tanto a los chicos que fueron diagnosticados con enfermedades oncológicas como a sus familias. En tanto, realizan grupos de apoyo para expacientes, y también para padres y madres que se encuentran atravesando un duelo.

Programa recreativo-educativo

La educación y la recreación de los chicos con cáncer continúa siendo una prioridad durante esta cuarentena. Por ello, la Fundación Flexer creó un Programa de Apoyo Escolar para acompañar de manera remota a los niños y garantizar que puedan realizas sus tareas y seguir con sus procesos de aprendizaje.

Junto a su equipo de voluntarios, la Fundación Flexer brinda actividades recreativas y educativas para chicos que se encuentran en tratamiento. Asimismo, durante la pandemia coronavirus, comenzaron a llevar a cabo apoyo educativo y festejos de cumpleaños virtuales para cada chico en particular.

Los chicos necesitan seguir jugando, pasar un momento agradable, expresar situaciones difíciles que quizás no logran poner en palabras. También es una manera de ayudarlos a atravesar este momento que les toca vivir”, indica Leticia.

Lo realizado por la Fundación durante el mes de Agosto en números a pesar de la pandemia Coronavirus.

Si bien en un principio se focalizaron en paliar el sufrimiento de los niños diagnosticados y de su entorno, más tarde incluyeron la atención de las necesidades requeridas por instituciones y profesionales de la salud no solo de Buenos Aires, sino de todo el país. A partir de esto, también brindan asesoramiento a las escuelas y les ofrecen su apoyo a los profesionales de salud de hospitales públicos pediátricos que tienen servicios de hematología.

Les ofrecemos becas de capacitación y de formación no solo para los médicos, sino también para los enfermeros y otros integrantes del área de la salud”, explica Leticia.

En esa misma línea sostiene que crearon la Red Nacional de Comunicación Interhospitalaria y realizan obras de remodelación e infraestructura en diferentes hospitales públicos. “Administramos fondos de beca en investigaciones clínicas y llevamos adelante investigaciones propias en lo que se refiere a aspectos psicosociales que enfrentan las familias de un chico o de una chica con enfermedad oncológica desde el momento de su diagnostico”, explica.

La Fundación en tiempos de COVID-19

La cuarentena impuesta por el coronavirus fue un gran impacto para la Fundación Flexer, sin embargo esta tuvo la posibilidad y la flexibilidad de adaptarse rápidamente al nuevo contexto. “Trabajamos de manera remota ya que es muy riesgoso el acceso de las familias a nuestras sedes, de todas maneras pudimos continuar activamente con todos nuestros servicios en la modalidad virtual”, informa Leticia.

Los trabajadores sociales que forman parte del programa de apoyo al tratamiento responden a las necesidades de cada familia sea mediante una comunicación telefónica o a través de consultas por redes sociales. “Establecimos una red de trabajo que nos permite llegar a ellos con lo que necesiten, sea contactándolos con farmacias de cercanía o estableciendo diferentes estrategias para llegar a las familias tratando de que se expongan lo menos posible al contacto con el virus”, añade.

Con respecto a las profesionales del área de la psicología, Leticia indicó que trabajan de manera presencial únicamente en el Hospital Posadas y de forma remota para llevar a cabo un seguimiento de cada paciente de manera personalizada. También continúan con las recreaciones y los talleres a través de redes sociales con videos, festejos de cumpleaños virtuales. “A partir de la cuarentena implementamos un programa de apoyo escolar que hacemos a través de whatsapp donde más de 100 chicos reciben ayuda de voluntarios de la fundación para que puedan proseguir con sus tareas y que la brecha que genera esta ausencia de escolaridad sea la menor posible”, sostiene.

Tal y como es sabido, en este contexto de pandemia, los chicos con cáncer son considerados poblaciones de riesgo a pesar de que deben seguir trasladándose a diferentes hospitales para continuar con sus tratamientos, es decir que no pueden cumplir el confinamiento y en dichos traslados quedan más expuestos al contacto con el virus.

La Fundación Flexer invita a la gente a sumarse a la campaña “Nos siguen necesitando” a través de su página web.

Por otra parte, los equipos de salud que los atienden son profesionales altamente especializados porque se trata de una problemática particular y el riesgo de contagio debe ser evitado, porque no contar con ellos haría que los chicos que padecen este tipo de enfermedad no tengan la atención que requieren, siendo dichos profesionales, difícilmente reemplazables. “Lanzamos nuestra campaña #NosSiguenNecesitando para que aquellas personas que quieran colaborar puedan hacerlo de diversas formas, y los fondos recaudados en esta campaña se destinan a la compra de kits de protección para los niños, sus familias a los equipos de salud y, por supuesto, a las necesidades que tengan las familias vinculadas al tratamiento de sus hijos“, concluye Leticia al dar a conocer la nueva campaña que realiza la Fundación para continuar ayudando a quienes más necesitan, aún en estos contextos de pandemia.

Si deseas colaborar con la Fundación Natalí Dafne Flexer podes ingresar a: http://www.fundacionflexer.org/covid19

Más Leídas

Abuelo de 80 años cayó a un pozo y se abrazó a la vida con un sargento

Un increíble hecho se conoció este lunes por la tarde y dejó boquiabiertos a más de uno. Un abuelo de 80 años...

#PlayaEntreAlgodones

El Gobierno Nacional instalará unos 18 hospitales modulares en todo el país para la temporada de verano. Con esta medida se apunta a evitar...

Concesionaria trucha le vendió el mismo auto a 40 personas diferentes

Un grupo de vecinos se congregaron en la tarde de lunes para denunciar la estafa de una falsa concesionaria que les pedía señas...

Grabois copó La Rural y le declaró la guerra a Etchevehere

Organizaciones sociales se manifestaron a favor del Proyecto Artigas en el predio de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de...

Cristina volvió a castigar a Macri y a su “Gobierno de empresarios”

La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner reapareció este lunes de manea mediática para referirse al décimo aniversario de la...

El cáncer no espera, no está en cuarentena”, afirma Leticia García, directora ejecutiva de la Fundación Natalí Dafne Flexer en diálogo con Mundo Poder. Se trata de una Organización que ayuda a niños y jóvenes con cáncer, la cual fue creada hace 25 años por Edith Grynszpancholc con el fin de brindar asistencia a las familias para que tengan un mejor acceso a los recursos que necesitan para continuar los tratamientos de sus hijos en tiempo y forma.

La Fundación Natalí Dafne Flexer ofrece en promedio asistencia a alrededor de 1500 familias por mes. (Imagen ilustrativa por respeto a los familiares de los chicos de la Fundación).

A partir del confinamiento y la obligación de quedarse en casa para mitigar el avance del virus, la Fundación supo sobrellevar sus actividades para continuar brindando asistencia a los chicos que padecen esta enfermedad, quienes no pueden esperar para proseguir con sus tratamientos. En este contexto, tanto los menores que sufren la enfermedad como los equipos de salud que los atienden son considerados poblaciones de riesgo, es decir que ninguno de los dos casos puede cumplir con la cuarentena obligatoria, y están más expuestos al contacto con el virus. Por ello crearon la campaña “Nos siguen necesitando”, donde solicitan que, a través de diferentes montos de donaciones, la gente pueda colaborar para que tanto los chicos como las autoridades sanitarias puedan contar con los kits de protección y así evitar el contagio.

Servicios

La Fundación Natalí Dafne Flexer ofrece un Programa de Atención Integral que incluye: Apoyo al tratamiento, Apoyo psicológico y Actividades Recreativo-Educativas para niños y jóvenes con cáncer, así como también para su entorno familiar.

Ofrecemos en promedio asistencia a alrededor de 1500 familias de chicos con cáncer por mes. Todos los servicios son totalmente gratuitos”, detalla Leticia a este medio, a la vez que informa que cuentan con nueve sedes: frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, frente al Hospital Garrahan, dentro del Posadas de Haedo, dentro del Hospital Casacuna, y en las provincias de Tucumán, Corrientes, Chaco, Jujuy y Tierra del Fuego.

Apoyo al tratamiento

A través de un equipo de trabajadores sociales, la Fundación brinda asesoramiento a las familias para que puedan realizar los trámites requeridos por organismos oficiales, obras sociales y prepagas para acceder a los recursos vinculados a los tratamientos en tiempo y forma, es decir, sin demoras que podrían ser evitables. Para ello, Leticia indicó que, desde la Fundación, los ayudan con las gestiones, les brindan asesoramiento y hasta incluso también realizan entregas de distintos recursos.

Más del 60% de los niños y jóvenes con cáncer de Argentina debe migrar a otras ciudades al menos una vez durante su tratamiento”, informa Leticia a la vez que señala que los organismos responsables deben garantizar con celeridad el traslado y el alojamiento cercano a los centros tratantes.

Las demoras en el acceso a estos recursos afectan el cumplimiento del tratamiento en tiempo y forma e impactan negativamente en las posibilidades de sobrevida y curación del menor”, indica y luego remarca: “Ellos no pueden esperar”, en referencia a la cuarentena establecida por la pandemia coronavirus.

Apoyo psicológico

Según indica Leticia, cuando un ser querido es diagnosticado y debe iniciar su tratamiento, necesita tiempo para asimilarlo y compartir lo que sucede, esto quiere decir que cada persona es diferente y por ello es importante respetarlos. “Podemos ayudar estando cerca, atentos a lo que necesiten y a la espera de que quieran o puedan hablar sobre lo que están transitando”, recomienda.

La Organización cuenta con un equipo de profesionales del área de la psicología que se dedican a brindar contención emocional tanto a los chicos que fueron diagnosticados con enfermedades oncológicas como a sus familias. En tanto, realizan grupos de apoyo para expacientes, y también para padres y madres que se encuentran atravesando un duelo.

Programa recreativo-educativo

La educación y la recreación de los chicos con cáncer continúa siendo una prioridad durante esta cuarentena. Por ello, la Fundación Flexer creó un Programa de Apoyo Escolar para acompañar de manera remota a los niños y garantizar que puedan realizas sus tareas y seguir con sus procesos de aprendizaje.

Junto a su equipo de voluntarios, la Fundación Flexer brinda actividades recreativas y educativas para chicos que se encuentran en tratamiento. Asimismo, durante la pandemia coronavirus, comenzaron a llevar a cabo apoyo educativo y festejos de cumpleaños virtuales para cada chico en particular.

Los chicos necesitan seguir jugando, pasar un momento agradable, expresar situaciones difíciles que quizás no logran poner en palabras. También es una manera de ayudarlos a atravesar este momento que les toca vivir”, indica Leticia.

Lo realizado por la Fundación durante el mes de Agosto en números a pesar de la pandemia Coronavirus.

Si bien en un principio se focalizaron en paliar el sufrimiento de los niños diagnosticados y de su entorno, más tarde incluyeron la atención de las necesidades requeridas por instituciones y profesionales de la salud no solo de Buenos Aires, sino de todo el país. A partir de esto, también brindan asesoramiento a las escuelas y les ofrecen su apoyo a los profesionales de salud de hospitales públicos pediátricos que tienen servicios de hematología.

Les ofrecemos becas de capacitación y de formación no solo para los médicos, sino también para los enfermeros y otros integrantes del área de la salud”, explica Leticia.

En esa misma línea sostiene que crearon la Red Nacional de Comunicación Interhospitalaria y realizan obras de remodelación e infraestructura en diferentes hospitales públicos. “Administramos fondos de beca en investigaciones clínicas y llevamos adelante investigaciones propias en lo que se refiere a aspectos psicosociales que enfrentan las familias de un chico o de una chica con enfermedad oncológica desde el momento de su diagnostico”, explica.

La Fundación en tiempos de COVID-19

La cuarentena impuesta por el coronavirus fue un gran impacto para la Fundación Flexer, sin embargo esta tuvo la posibilidad y la flexibilidad de adaptarse rápidamente al nuevo contexto. “Trabajamos de manera remota ya que es muy riesgoso el acceso de las familias a nuestras sedes, de todas maneras pudimos continuar activamente con todos nuestros servicios en la modalidad virtual”, informa Leticia.

Los trabajadores sociales que forman parte del programa de apoyo al tratamiento responden a las necesidades de cada familia sea mediante una comunicación telefónica o a través de consultas por redes sociales. “Establecimos una red de trabajo que nos permite llegar a ellos con lo que necesiten, sea contactándolos con farmacias de cercanía o estableciendo diferentes estrategias para llegar a las familias tratando de que se expongan lo menos posible al contacto con el virus”, añade.

Con respecto a las profesionales del área de la psicología, Leticia indicó que trabajan de manera presencial únicamente en el Hospital Posadas y de forma remota para llevar a cabo un seguimiento de cada paciente de manera personalizada. También continúan con las recreaciones y los talleres a través de redes sociales con videos, festejos de cumpleaños virtuales. “A partir de la cuarentena implementamos un programa de apoyo escolar que hacemos a través de whatsapp donde más de 100 chicos reciben ayuda de voluntarios de la fundación para que puedan proseguir con sus tareas y que la brecha que genera esta ausencia de escolaridad sea la menor posible”, sostiene.

Tal y como es sabido, en este contexto de pandemia, los chicos con cáncer son considerados poblaciones de riesgo a pesar de que deben seguir trasladándose a diferentes hospitales para continuar con sus tratamientos, es decir que no pueden cumplir el confinamiento y en dichos traslados quedan más expuestos al contacto con el virus.

La Fundación Flexer invita a la gente a sumarse a la campaña “Nos siguen necesitando” a través de su página web.

Por otra parte, los equipos de salud que los atienden son profesionales altamente especializados porque se trata de una problemática particular y el riesgo de contagio debe ser evitado, porque no contar con ellos haría que los chicos que padecen este tipo de enfermedad no tengan la atención que requieren, siendo dichos profesionales, difícilmente reemplazables. “Lanzamos nuestra campaña #NosSiguenNecesitando para que aquellas personas que quieran colaborar puedan hacerlo de diversas formas, y los fondos recaudados en esta campaña se destinan a la compra de kits de protección para los niños, sus familias a los equipos de salud y, por supuesto, a las necesidades que tengan las familias vinculadas al tratamiento de sus hijos“, concluye Leticia al dar a conocer la nueva campaña que realiza la Fundación para continuar ayudando a quienes más necesitan, aún en estos contextos de pandemia.

Si deseas colaborar con la Fundación Natalí Dafne Flexer podes ingresar a: http://www.fundacionflexer.org/covid19

Más Leídas

Abuelo de 80 años cayó a un pozo y se abrazó a la vida con un sargento

Un increíble hecho se conoció este lunes por la tarde y dejó boquiabiertos a más de uno. Un abuelo de 80 años...

#PlayaEntreAlgodones

El Gobierno Nacional instalará unos 18 hospitales modulares en todo el país para la temporada de verano. Con esta medida se apunta a evitar...

Concesionaria trucha le vendió el mismo auto a 40 personas diferentes

Un grupo de vecinos se congregaron en la tarde de lunes para denunciar la estafa de una falsa concesionaria que les pedía señas...

Grabois copó La Rural y le declaró la guerra a Etchevehere

Organizaciones sociales se manifestaron a favor del Proyecto Artigas en el predio de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de...

Cristina volvió a castigar a Macri y a su “Gobierno de empresarios”

La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner reapareció este lunes de manea mediática para referirse al décimo aniversario de la...