29/10/2023
Tras la reunión del viernes llevada a cabo por la secretaria de energía Flavia Royón y representantes del sector, el gobierno anunció que en los próximos días se estaría normalizando el suministro de combustibles. sin embargo el fin de semana continuaron los inconvenientes.
Durante este fin de semana, se siguen registrando largas filas para cargar combustible en estaciones de servicio, algo que se viene dando desde el jueves por la noche ante la escasez de combustible que empezó en el interior del país y finalmente llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires.
Ante esta situación, el gobierno liberó u$s 400 millones para que las petroleras puedan importar diez buques de combustible y aseguró que a mediados de semana la situación se normalizará. Además, atribuyó el pico de demanda al récord del movimiento turístico del fin de semana extralargo del 13 al 16 de octubre, a la mayor actividad del campo y al aumento del consumo el fin de semana electoral por expectativa de devaluación y aumento de precios. "Se instaló una psicosis en medio del clima electoral y muchos
salieron a stockearse", señaló la secretaria de Energía, Flavia Royón.
El que también hizo declaraciones sobre la cuestión, fue el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa: "Lo primero que les quiero contar es que el sector petrolero argentino está batiendo récords de producción. Lo segundo que les quiero contar es que en algún momento algunos especularon que, según el resultado electoral, iba a haber una devaluación. Y entonces, por ahí, guardaron. Y después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de congelamiento y entonces venía un nuevo acuerdo de precios, y se hablaba de un 20% de aumento, 40% de aumento.
El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global. Tiene tipo de cambio diferencial para liquidar, tiene reducción de impuestos para tener congelados los precios, tiene reducción de impuestos para importar y claramente además hace valer su potencia económica", dijo el candidato presidencial del oficialismo, antes de descerrajar su advertencia: "Para que quede claro: si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación, porque, primero, el petróleo argentino es para los argentinos".
Ayer, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), había asegurado que "se transita un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles" y planteó la necesidad de "evitar la catarsis colectiva" en las estaciones.
En ese sentido, también señalaron que "De continuarse con el plan encarado, entendemos, de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, que esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días".
En tanto, Carlos Acuña, líder del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype) y cosecretario general de la CGT, dijo que habló con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, sobre la situación y que ambos coincidieron en que se trata de "un boicot" por parte de las empresas petroleras por el resultado electoral.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.