19/08/2023
"La ciencia no es cara, cara es la ignorancia", "Ciencia es desarrollo tecnológico", "La Ciencia Argentina hace y la vamos a defender siempre", rezaban algunos carteles, como respuesta a la "propuesta" o amenaza del candidato de cerrar, tanto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
"Hoy el Conicet tiene 35 mil personas, la NASA tiene 17 mil. Me parece que el Conicet no produce en línea con lo que produce la NASA. Entonces, el tema de la productividad es bastante importante, me parece que la NASA produce un poquito más", dijo Milei en el programa A dos voces. E insistió en que al Conicet, "tal como existe hoy, hay que cerrarlo". "No quiere decir que no haya una secretaría que se ocupe de eso, pero se va a dedicar a ciencias duras", manifestó el candidato a quien, por ignorancia o ideología no le queda claro que uno es el organismo que nuclea a todas las ramas de la ciencia a nivel nacional y el otro trabaja en el desarrollo aeroespacial de los Estados unidos.
Con pancartas y leyendas como: "La Ciencia no es cara; cara es la ignorancia", "Ciencia es desarrollo tecnológico", "La Ciencia Argentina hace y la vamos a defender siempre", entre otras, en la multitud se abrazaban investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que trabajan en soluciones biotecnológicas aumentar el rinde de la producción agropecuaria con científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) que desarrollan tecnologías para energías renovables.
La manifestación también contó con el apoyo de distintos espacios sindicales con representación en el ámbito científico como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), o la Federación de Docentes Universitarios (Fedun).
La palabra del ministro de Ciencia y Tecnología
Daniel Filmus, afirmó en diálogo con Télam que "el sólo planteo de que un país puede desarrollarse sin Ciencia es de una ignorancia enorme, sobre todo cuando el mismo personaje que hace el planteo pone de ejemplos a países cuyos estados son los que más invierten en Ciencia y tecnología. Por eso los científicos salimos este día a señalar que no es posible un país que crezca sin impulsar el conocimiento".
Además, Filmus enfatizó: "Estamos orgullosos de los investigadores e investigadoras de Argentina y nos comprometemos a seguir trabajando en la defensa de nuestra soberanía, que es algo que sólo se puede hacer apostando a la Ciencia y la Tecnología".
Ahora cientos de científicos/as, trabajadores/as y otros/as argentinos/as estamos en la explanada del Polo Científico en defensa del #CONICET y del enorme desarrollo de la #Ciencia y la #Tecnologia nacional.
LA CIENCIA NO ES CARA
CARA ES LA IGNORANCIA#LaCienciaArgentinaHace pic.twitter.com/mFlN2KRzjS
Por su parte, la titular del Conicet, Ana Franchi, dijo a Télam: "Milei concibe un país donde nosotros no hacemos falta y lo entiendo porque si solo le interesa un país para unos pocos basado en la exportación de materias primas, la inversión en Ciencia se vuelve un gasto innecesario. Pero si pensamos un país que se inserte en un mundo que cada vez necesita de más desarrollo científico y tecnológico en el que las principales potencias no paran de aumentar sus inversiones en conocimiento lo que está planteando este candidato es una barbaridad".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.