14/12/2023
Distintas agrupaciones de izquierda, organizaciones sociales, dirigentes sindicales y políticos, salieron a repudiar la medida presentada hoy por la ministra de Seguridad, apenas dos días después del anuncio de ajuste y devaluación que anunció el ministro de Economía Luis Caputo.
La flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves un "protocolo para el mantenimiento del orden público" con el fin de asegurar la libre circulación ante los piquetes o bloqueos en las calles de la ciudad de Buenos Aires, lo cual derivó en el repudio de agrupaciones sociales y dirigentes políticos que consideraron a la medida como "inconstitucional" y una "amenaza" ante una posible conflictividad social tras las medidas del Gobierno.
"Las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple", dijo Bullrich durante una presentación ante la prensa en la sede de la cartera de Seguridad, en Gelly y Obes 2289, en el barrio porteño de Recoleta.
El nuevo protocolo incluirá la identificación de quienes corten arterias, la aplicación de las leyes que contemplan hasta penas de prisión y el cobro de los gastos que demande la intervención de las fuerzas de seguridad a las organizaciones que violen la normativa.
Casualmente, este protocolo presentado por la excandidata a presidenta, se da dos días después de los anuncios del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en donde los tópicos principales fueron ajuste y devaluación.
Al conocerse el anuncio, distintos dirigentes y organizaciones políticas repudiaron el protocolo al calificarlo de "inconstitucional", una "amenaza" a gremios y movimientos sociales y advirtieron que "cuando hay semejante nivel de agresión" contra los sectores populares "inevitablemente se producen protestas sociales".
Los primeros que salieron al cruce de Bullrich y su protocolo fueron los partidos de izquierda, en una conferencia de prensa convocada para dar respuesta al planteo del gobierno. Los referentes del Partido Obrero, Vanina Biasi y Gabriel Solano, junto al dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, reivindicaron el "derecho a la manifestación" y reclamaron que la ministra de Seguridad "no tiene facultad legal" para impedirlo.
"Nosotros consideramos realmente una provocación los anuncios que ha hecho la ministra Patricia Bullrich", añadió Solano.
El referente del PTS, Nicolás del Caño se manifestó a través de la red social X: "La casta copó el gobierno de Milei y anuncia que va a reprimir la protesta del pueblo trabajador frente al brutal ajuste que están aplicando contra las mayorías populares. Bullrich ajustando y reprimiendo. Nada nuevo.
¡No Pasarán!"
La casta copó el gobierno de Milei y anuncia que va a reprimir la protesta del pueblo trabajador frente al brutal ajuste que están aplicando contra las mayorías populares. Bullrich ajustando y reprimiendo. Nada nuevo.
- Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) December 14, 2023
¡No Pasarán!
Otra referente del PTS, Myriam Bregman se manifestó en el mismo sentido: "Lo que anunció Bullrich es absolutamente inconstitucional. La que se ubica en el terreno de la ilegalidad, es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese, pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo".
Lo que anunció Bullrich es absolutamente inconstitucional. La que se ubica en el terreno de la ilegalidad, es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese, pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo.
Por su parte, Daniel Catalano, de ATE Capital, repudió "este avance represivo" anunciado por Bullrich.
El derecho a la protesta está garantizado por la Constitución Nacional. El protocolo de Patricia Bullrich lo viola de punta a punta.
- Daniel "Tano" Catalano (@DanielCatalano_) December 14, 2023
Repudiamos este avance represivo, la protesta pacífica no requiere autorización alguna.
Lo que anunció Bullrich es absolutamente inconstitucional. La que se ubica en el terreno de la ilegalidad, es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese, pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo.
— Myriam Bregman (@myriambregman) December 14, 2023
?El gobierno lo plantea como única alternativa. Pero hacer recaer un ajuste económico brutal sobre quienes menos tienen es siempre una decisión política, no un camino inevitable. ?https://t.co/dAlK9WzLMZ
- CELS (@CELS_Argentina) December 14, 2023
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.