14/01/2025
La siderúrgica Acindar, ubicada en Villa Constitución, decidió revertir el despido de 70 trabajadores tras un paro que paralizó la planta. Los empleados habían sido sancionados por participar en asambleas y medidas gremiales, lo que generó tensión en un contexto de caída de la producción y suspensiones en los últimos meses.
Pablo González, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, señaló que la empresa intentó amedrentar a los trabajadores luego de un paro de once días realizado a fin de año. La reacción del personal fue unánime, paralizando toda la planta, lo que llevó a Acindar a dar marcha atrás con los despidos. 'La intención de despedir a compañeros por cuestiones disciplinarias marca un cambio de actitud de la empresa, quisieron amedrentar, pero como siempre la reacción fue unánime. Se paró toda la planta y la empresa dio marcha atrás' sostuvo el líder de la UOM de la localidad santafesina.
El conflicto se enmarca en una crisis del sector siderúrgico, agravada por la paralización de la obra pública, que afectó la actividad de la planta en 2024. Actualmente, la fábrica opera bajo un régimen de suspensiones, que Acindar pretende extender hasta fin de mes con mayores bajas salariales, generando nuevos frentes de conflicto con la UOM.
Acindar dio marcha atrás con los despidos
La situación sigue siendo tensa, ya que la paritaria continúa sin resolverse y la empresa ha planteado propuestas que incluyen modificaciones en las condiciones laborales, ajustes en los planteles y cambios en el régimen de turnos y feriados, lo que ha sido rechazado por el gremio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.